27 de enero de 2016

Mapa animado de la migración de las aves de América 

Por primera vez, los científicos del Laboratorio de Ornitología de Cornell (The Cornell Lab of Ornithology) han documentado un muy curioso mapa animado, con los patrones migratorios anuales de 118 especies de aves del continente americano.



El mapa fue creado con los datos de la eBird, base de avistamientos de aves en colaboración abierta. Los resultados del estudio Convergence of broad-scale migration strategies in terrestrial birds se han publicado en Proceedings of the Royal Society of London.

El estudio revela la ruta de las migraciones primaverales siguen una ruta más indirecta, pero los pájaros se mueven más rápido gracias a la presencia de vientos fuertes de cola, mientras se dirigen al norte a sus lugares de cría.

Para las especies que no vuelan sobre el océano abierto, el estudio revela que muchos utilizan las mismas rutas de migración en primavera y otoño. Accidentes geográficos que configuran este patrón incluyen cadenas montañosas o istmos que canalizan los migrantes a lo largo de estrechas rutas.



También han creado un mapa de seguimiento con cada una de las especies. Un caso curioso es el correlimos de Baird (# 5) un migrador de larga distancia capaz de volar ida y vuelta desde el centro de Argentina hasta el norte de Canadá.

Bonus track: La migración de aves, un viaje peligroso:


Cerca de 200 especies de aves cantoras migran al Sur durante el invierno, algunas viajan hasta más de 11000 km. Una tarea que no es fácil, el viaje anual es peligroso para las aves debido al cambio en la superficie terrestre, tanto es así, que solo la mitad de los veinte mil millones de aves que migran al Sur regresarán a casa para la primavera



Entradas relacionadas en Meridianos:
Inteligentes golondrinas capaces de abrir puertas
Más de un millón de gansos nivales comienzan la migración
'Earthflight' el mundo a vista de pájaro
Las cigüeñas mensajeras de la Segunda Guerra Mundial
La asombrosa inteligencia de los cuervos
La mayor colección de aves del mundo
La jerarquía de las aves en el aire
Parahawking, parapente con halcones
La curiosa historia de cómo se descubrió que las cigüeñas emigraban
La historia de amor en GPS del halcón abejero
Nidos de cuervo construidos con perchas

No hay comentarios: