8 de septiembre de 2015

La sorprendente letra de la canción de 'El puente sobre el río Kwai'



El argumento del puente sobre el río Kwai se basa en una historia real sucedida en 1943. La construcción de un puente para el tren que enlazaría Tailandia con Birmania, por prisioneros de guerra británicos, obligados por los japoneses.


Un obra faraónica la de esta linea de ferrocarril, que se cobró la vida de cien mil prisioneros malayos, birmanos, ingleses, holandeses, estadounidenses y australianos. El puente original fue destruido en 1945 por bombas teleguiadas de la aviación estadounidense. Después de la guerra fue reconstruido.

Puente actual sobre el rió Kwai.

Sobre esos hechos el escritor francés Pierre Boulle que también había sido prisionero de guerra de los japoneses, escribió una novela que fue adaptada al cine en 1957. La película ganó 7 Oscar, uno a su maravillosa banda sonora, de la que sobre todo recordamos la marcha militar, que todos hemos silbado alguna vez.

Melodía que se ha convertido en un clásico de la música del cine y que originalmente no iba a ser silbada. La canción era en realidad una marcha británica, "La marcha del coronel Boggie", compuesta en 1914 por Kenneth J. Alford, y que durante la Segunda Guerra Mundial fue muy popular, llegando a vender un millón de partituras.



Una canción que las tropas inglesas versionaron, añadiendo estrofas con la letra de 'Hitler solo tiene un huevo', tonadilla inglesa que se burlaba de los líderes nazis.



Y así fue que para evitar la censura de la letra de la canción. El director David Lean hizo que al principio del film, cuando los soldados del coronel Nicholson entraban en el campo de concentración, fueran silbando la legendaria melodía, dando así un corte de mangas a los japoneses, aliados de los alemanes. Una letra que debes recordar la próxima que silbes esta marcha marcial:
"Hitler solo tiene un huevo
Goering tiene dos, pero muy pequeños
Himmler tiene algo similar
pero el pobre Goebbels no tiene ninguno (...)" 
Repetir ad nauseam.

La película 'El puente sobre el río Kwai' una de las 50 películas que deberías ver antes de morir:


Entradas relacionadas en Meridianos:
50 años del rodaje en España de Doctor Zhivago
El antes y el después de famosos rodajes
"Bésame el culo" en si bemol mayor
30 años de Blade Runner (Cinemagraphs y lugares del rodaje)
Las naranjas de la muerte en 'El Padrino'
La Princesa Leia y su bikini dorado
"Me llamo John Ford y hago películas del oeste"
Tarantino y su fetichismo por los pies
Regreso a Sad Hill: El cementerio de el Bueno, el Feo y el Malo

No hay comentarios: