11 de noviembre de 2014

El fantástico Sr. Feynman

Feynman junto a la princesa Lilian de Suecia en el banquete de la ceremonia de los Premios Nobel.

'The Fantastic Mr Feynman' es un maravilloso documental realizado por la BBC con motivo del 25 aniversario de la muerte del señor Richard Feynman uno de los científicos más emblemáticos, influyentes e inspiradores del siglo XX.

De joven participó en el desarrollo de la bomba atómica en el proyecto Manhattan. Resolvió el misterio de la catástrofe del transbordador espacial Challenger y en 1965 recibió el Premio Nobel de Física por su trabajo en electrodinámica cuántica.

Como se dice en este magnifico vídeo, "esta es la historia del comunicador más cautivador en la historia de la ciencia":


Feynman no trabajó sólo en física, fue pionero en natotecnología, tenía un gran círculo de amigos de diferentes ámbitos de la vida, incluidas las artes. Apasionado de la biología, la poesía y la pintura donde logró cierto éxito bajo pseudónimo. También sentía fascinación por abrir cajas fuertes para dejar notas graciosas en su interior, le gustaba ir a comer cinco o seis veces a la semana a un bar donde las camareras trabajaban en top-less y reírse de los filósofos.

Feynman nunca oculto su afición por los clubs de striptease.


Feynman viajó mucho, especialmente a Brasil, donde en una escuela de samba aprendió a tocar los bongos, instrumento que hacía sonar cada vez que tenía ocasión. Un todoterreno, un número uno en cada reto que afrontaba: investigador puntero, divulgador sin rival y mago de la ciencia al que sus alumnos adoraban y solían votar como su profesor preferido.

Un tipo inteligente y extravagante que tuvo que salir del ejército norteamericano tras ser declarado "deficiente mental", bendita locura.

Via 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7


Bonus track, tres libros del señor Richard Phillips Feynman:
Electrodinámica cuántica
¿Está usted de broma Sr. Feynman?
Seis piezas fáciles

Entradas relacionadas en Meridianos:
Sorpresa cósmica
Arturo Duperier, un científico universal olvidado
Las notas escolares de Albert Einstein
El universo es completamente matemático
Dalí y su relación apasionada con la ciencia
El Síndrome de Attenborough
En busca del bosón de Higgs o de la "jodida partícula"
¿Quién creó el universo?
Una pizarra gigante con una enigmática ecuación en Nueva York
Galaxias en una copa de vino
Las ondas cerebrales de Albert Einstein
"La Senda del Pensamiento" de Darwin
Método científico para cortar una tarta

No hay comentarios: