27 de agosto de 2014

Cómo ver sin gafas


Imagina por un momento que estas en restaurante con poca luz y te has olvidado las gafas. El menú esta tan borroso, que parece que lo estas leyendo bajo el agua. No te preocupes en este vídeo de MinutePhysics te enseñan un truco de como ver sin tus gafas graduadas:



Sólo debes formar un pequeño círculo con los dedos y mirar a través de él. Voilà como por arte de magia vuelves a tener una vista perfecta.

En el vídeo (toda una lección de óptica que han visto casi 5 millones de personas) el narrador acelerado, explica el por que sucede esto, comparándolo con el proceso de selección de la abertura de una cámara.

A partir de ahora si ves a alguien con un menú, una etiqueta de un bote, o leyendo libros mientras esta mirando a través de su mano como si fuera un telescopio, tal vez es que conozca este truco.

Entradas relacionadas en Meridianos:
Un árbol de Navidad en un ojo

4 comentarios:

maramorbo dijo...

No funciona, ya probé.

Miguel Blanco dijo...

Funciona perfectamente.
Soy miope, y recuerdo que antes de llevar gafas, sobre los 13 años, usaba el truco a veces.
Hasta que fue más adecuado empezar a usar gafas que mirar a través del dedo enrollado para ver lo que ponía en un cartel lejano...
El truco es hacer el agujero tan pequeño como sea posible, mejora muchísimo la nitidez pero se pierde luminosidad, la imagen se hace muy oscura.

- dijo...

Lo he probado y gano aprox. una dioptría, que es lo que he perdido en el último año (tengo 49 y es incluso algo mejor que la media) Es posible también que parte del truco sea que anulas el malo para enfocar solo con el ojo diestro.

No lo conocía y me parece un buen truco para cuando no lleve las gagas y quiera leer prospectos, fechas de caducidad o ingredientes en los supermercados...etc. Igual me saca del apuro en alguna hasta que dentro de tres o cuatro años me opere de presbicia porque soy de los que no se acostumbra a cargar con la gafas. Gracias.

Grupos de Consumo Agroecológico dijo...

¡Sí que funciona! Es estupendo! : D Muchas gracias por compartirlo, porque no lo conocía y la verdad es q es bien fácil y muy práctico! Ahora entiendo por qué solemos entornar los ojos cuando no vemos bien : )