17 de julio de 2014

Suspendido sobre la puerta del infierno

Suspendido sobre el fuego del infierno. Foto National Geographic

El pozo de Darvaza, también conocido como "La puerta del infierno", es una fallida prospección de gas realizada por geólogos soviéticos en el año 1971 en mitad del gran desierto de Karakum. Un desierto rico en petróleo y gas natural que ocupa el 70% de Turkmenistán.


Una cueva subterránea de 60 metros de diámetro y 20 de profundidad llena de gas natural, que colapsó tragándose la plataforma de perforación y el campamento de los científicos petroquímicos.

Las puertas del infierno, Turkmenistán. Foto 'Old Blues' The Brothers

Ante el temor de una explosión y una liberación de gases tóxicos, los soviéticos decidieron como método más seguro y menos costoso prenderle fuego. En ese momento, las expectativas eran de que el gas se consumiría en unas pocas semanas, pero desde entonces hace más de 40 años, el agujero sigue ardiendo y aún no se sabe cuándo se apagará.

Georges Kourounis con un traje de kevlar a punto de descender a los 'infiernos'. Foto NatGeo Australia


Pues a este lugar donde el olor a azufre quemado lo impregna todo, en noviembre del año pasado, National Geographic envió una expedición comandada por el aventurero George Kourounis.

La puerta al averno, Darvaza, Turkmenistán. Foto wiki.

Un viaje con un año de preparación con el propósito de que una persona sondeara las profundidades del cráter. Descender al fondo del agujero en llamas pare recoger muestras del suelo, "con la esperanza de poder encontrar formas de vida extremófila capaces de sobrevivir a tales condiciones- y quizás arrojar luz sobre si la vida puede sobrevivir en condiciones similares en otras partes del universo".



Entradas relacionadas en Meridianos:
Yanar Dag, 'La Montaña del Fuego eterno'
La verdadera "zarza ardiente" de Moisés
Caminar sobre lava
Los incendios forestales en Alaska duran meses
Catatumbo el relámpago perpetuo
¿Podría una persona caminar sobre una piscina llena de mercurio?
Con el Fuego de San Telmo en los cuernos
Un lago de fuego
Como meter la mano en plomo fundido
Lluvia de rocas volcánicas en Sicilia
Cuando la lava volcánica llama a la puerta de tu casa
El curioso fenómeno de los anillos de humo en los volcanes