18 de marzo de 2014

Sorpresa cósmica


Estaba ayer Andréi Linde con su mujer Renata en casa tranquilamente, ambos profesores del Departamento de Física de la Universidad de Stanford, cuando alguien llamó a la puerta.

Era un peculiar repartidor, el también profesor Chao-Lin Kuo que venía con un 'paquete' que llevaban esperando más de 30 años. Kuo traía en su mochila las pruebas que demuestran como válida la teoría de la inflación cósmica, teoría que propusieron de manera independiente en 1981 Alan Guth y Andréi Linde.

El vídeo subtitulado al español por Antonio Larrosa, recoge este momento eureka de la gran sorpresa cósmica. La confirmación del "santo grial" de la Cosmología, que bien le podría valer un Premio Nobel al profesor Linde:


Hoy un día después muchos medios de comunicación han dado la noticia del descubrimiento con mayor o menor acierto. Un hallazgo que supone la mejor prueba de que cuando el Universo tenía mucho menos que una quintillonésima de segundo de vida sufrió una brutal expansión, una inflación.

Una noticia que para el común de los mortales entre los que me incluyo, entendemos su importancia pero nos resulta muy compleja. Como dicen los de El Mundo Today: "Científicos descubren algo importantísimo pero que tú no entenderías".

Para eso, para intentar entender algo mas, que mejor manera que escuchar al propio profesor Linde en la conferencia: "¿Universo o multiverso?":


Y para acabar cito a Javier Armentia, astrofísico y director del Planetario de Pamplona, que a su vez cita a Galileo en su Noticiero Sideral de 1610, "la ciencia es la única herramienta para conocer el mundo que consigue superarse y liberarse de los dogmas y los prejuicios, sometida a la estricta ley de la observación y la experimentación".

A lo que añadiría citando a otro amigo"Resulta paradójico que cuanto más grande es el espacio, menos sitio queda para Dios."

Entradas relacionadas en Meridianos:
El volumen del universo con piezas LEGO
Escucha el sonido del Big Bang en alta fidelidad
Galaxias en una copa de vino
El mayor espectáculo estelar de la civilización moderna
El Dios de Albert Einstein
En la Vía Láctea, ese lugar que sabe a frambuesas y huele a ron
Cómo se formó el universo explicado en cuatro minutos
Una ventana al Universo
La teoría del todo
En busca del bosón de Higgs o de la "jodida partícula"
"Soy ateo, gracias a Dios." Luis Buñuel
¿Quién creó el universo?

No hay comentarios: