1 de agosto de 2013

Utiliza protector solar

A veces tenemos que ver para creer. Recuerdo que de pequeño me decían que fumar era malo, pero realmente no lo comprendí a un 'nivel visceral' hasta que vi la fotografía de los pulmones ennegrecidos de un fumador. Fue tan demoledor que todavía hoy lo recuerdo.

También es difícil ver los efectos que esta teniendo en nuestra piel el exceso de exposición solar. Especialmente cuando el bronceado, ese morenito que lucimos al venir de la playa, parece tan engañosamente saludable.

Y para que te des cuenta de los devastadores efectos del sol en la piel, quiero mostrarte la imagen del rostro de un camionero de 69 años que estuvo conduciendo un camión de reparto durante 28 años:


Una impactante fotografía donde se puede ver el envejecimiento de la mitad de la cara por exposición al sol. Exposición crónica a los rayos ultravioleta, que le fue dañando progresivamente la parte que recibía luz del sol a través de la ventanilla del camión. Lo que le provoco una dermatoheliosis unilateral.


Fotografía donde se observan los efectos de la exposición solar. A la izquierda bajo la luz visible y la derecha con luz ultravioleta (UV).

Otras imágenes que muestran el daño en nuestra piel producido por el sol, son las fotografías ultravioletas. Fotos que investigadores de la Universidad de Colorado han utilizado en un interesante estudio con casi 600 niños de 12 años, como herramienta en la lucha contra el cáncer de melanoma. En dicho estudio publicado en la revista de la Academia Americana de Dermatología, los investigadores observaron a través de este tipo de fotografía posibles signos de susceptibilidad al cáncer. Y es que la piel bajo la luz UV se comporta de forma completamente diferente que bajo la luz visible, mostrando la hiperpigmentación y el daño producido por el sol.


Al tomar una fotografía de luz UV (equivalentes a estar expuesto a un segundo a la luz del sol) como comenta el co-autor del estudio y dermatólogo Robert Dellavalle, aparecía una imagen de su 'zombie interior' que a algunos niños asustaba. "Era como ver tu propio pulmón negro, una impactante aparición que recordaran toda su vida".

En el siguiente vídeo de forma comparativa se ve la aplicación de un protector solar a la luz visible y con luz ultravioleta. Los ojos se ven totalmente negros en la imagen de la derecha, esto se debe a los cromóforos que absorben los rayos UV para protegerlos. Como se puede ver el protector solar absorbe los rayos de luz UV y por eso parece de color negro sin embargo a la luz visible se ve como una crema cualquiera.


Y si después de todo esto no te das por aludido, haz caso al consejo de tu madre y ponte crema solar:


Entradas relacionadas en Meridianos:
Sol ardiente de junio
Los días de canícula
Antonio López pinta la Puerta del Sol
Un sol en la tierra
"Calentando gatitos para crear naves espaciales"
Cuando la lava volcánica llama a la puerta de tu casa
Arde Ávila
Como meter la mano en plomo fundido
El fin de semana que se pudo batir el récord de temperatura más alta en la Tierra
Un día en una torre de vigilancia de incendios

No hay comentarios: