2 de octubre de 2012

Principales salidas laborales de la provincia de Ávila

Según el informe realizado este año por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe.es) con datos del 2011 sobre el Mercado de Trabajo de la provincia de Ávila (Ver PDF), estas son las cuatro principales salidas laborales de los abulenses. Todas ellas marcadas con grandes hitos geográficos:

La mitad de los contratos de salida de los abulenses se realizan a la provincia de Madrid seguida por Cáceres, Valladolid y Salamanca.
Y como lo corrobora el estudio del Observatorio Socioeconómico de la Provincia de Ávila realizado por la Cátedra Raimundo de Borgoña de la UCAV y la Cámara de Comercio, la estructura económica y productiva de la provincia de Ávila se asemeja más a la de un país emergente que a la de un país desarrollado, comparable por ejemplo a la economía de Ecuador. Y es que de los 250.054 nacidos en Ávila, tan sólo 120.761 residimos en la provincia. La mayoría (129.293) tiene que vivir fuera, principalmente en Madrid.

Estos datos, alertan de la necesidad de un plan de choque que aproxime sus indicadores a los niveles de Castilla y León y del conjunto de España. Y es que Ávila es la provincia con menos ocupados en el sector industrial de toda España, con una economía de supervivencia. Con más kilómetros de calzadas romanas que de autovías, con casi el doble de iglesias que de colegios y más kilómetros de murallas que de metro, tranvía y AVE juntos.

Entre las dramáticas conclusiones del informe destaca una tasa de paro del 24 %, ligeramente superior a la media nacional y con una población envejecida y dispersa. Con un notable déficit de médicos y personal sanitario, con excepción del personal de enfermería, respecto a la comunidad y al resto del país. 
También se detecta un menor equipamiento relacionado con las TIC en los hogares abulenses. En Ávila, el 45,3 por ciento tiene ordenador y el 21,9 por ciento, acceso a Internet; mientras que para el conjunto de España los porcentajes respectivos son del 53,6 por ciento y del 42 por ciento.

Datos que como abulense que soy me duelen y me estremecen. Espero que esto llegue "a quien corresponda" se de por enterado y tome medidas urgentemente o Ávila se convertirá y creo que no exagero, en un parque natural donde solo vivirán las cabras de Gredos.

Entradas relacionadas en Meridianos:
Cómo pedían trabajo los parados de Ávila en 1933
La ciudad de Ávila, un gran plató de rodaje
¿Existe el humor de Ávila?
Arturo Duperier, un científico universal olvidado
"Cena en el Lhardy"
Las Luminarias de San Bartolomé
Pegada de carteles electorales en Ávila en el año 1936
La mano de un oso pardo lleva 400 años clavada en la puerta de una iglesia en Ávila
'La ermita de los Judíos', una ermita dentro de una sinagoga

No hay comentarios: