3 de junio de 2012

Luces y sombras en los 75 años del puente Golden Gate

El puente Golden Gate acaba de celebrar 75 años desde su apertura al público en 1937.


Es el puente colgante más famoso, posiblemente el más bello y con seguridad el más fotografiado del mundo. Sin embargo a principios del siglo pasado nadie apostaba un centavo por su construcción sobre la bahía de San Francisco.


El diseño de Joseph Strauss recibió toda clase de críticas, entre otras que era "feo, muy feo". Ademas había que salvar más de 2000 metros de altura sobre el mar, fuertes vientos, la constante niebla, grandes mareas y la posibilidad de los terremotos, parecía un proyecto imposible:


Conocido como "sinfonía de acero" su imponente perfil naranja es reconocible en todo el mundo. Un color elegido para resaltar con las verdes colinas cercanas. Pero este puente también es conocido como "El puente de los suicidas" es la otra cara, la más negra de este gran monumento.

1.558 pares de zapatos que representan a los suicidas que se han tirado desde el Golden Gate. Habitualmente el quitarse los zapatos es una de las ultimas decisiones de numerosos suicidas.  Foto The Daily Mail.
Es el lugar del mundo donde más gente se ha suicidado. Desde su construcción en 1937 hasta la actualidad se han registrado 1.558 muertos que se lanzaron desde sus 70 metros de altura. Quienes saltan alcanzan una velocidad de 120 km por hora, y tardan entre 4 y 7 segundos en impactar contra el agua.

Miles de zapatos recuerdan el lado sombrío del Golden Gate, el lugar con mayor numero de suicidios en el mundo.
Cada año entre 30 y 35 personas deciden acabar con su vida arrojándose desde la barandilla al agua. Una terrible historia que obsesiono tanto al productor ejecutivo Eric Steel, que llego a colocar varias cámaras en puntos estratégicos del puente, rodando cientos de horas para captar 19 de los 24 suicidios a lo largo de un año. El resultado es un documental (The Bridge) no apto para sensibles:


Vía 1, 2, 3, 4 , 5, 6 y 7Galería Fotográfica.

Entradas relacionadas en Meridianos:
Una mujer se suicida en las Cataratas del Niágara
Aokigahara (青木ヶ原) El bosque de los suicidas
Los puentes vivos hechos de raíces
Hormigas explosivas y suicidas
El sepulcro de la joven Mary Jay
La más bella imagen de un suicidio
Fotografías antes de morir
Los tres puentes naturales de Wulong
La desconocida del Sena
La montaña rusa del suicidio
The Falling Man
El cumpleaños de Lady Liberty
¡Y sobre todo no mires para abajo!

1 comentario:

redhead dijo...

time lapse de suicidios, como mola! y como mola colgar el vídeo!