El dinero fiduciario o dinero Fiat (del latín "hágase") es aquél que esta basado en la "fe" del que lo posee, un 'sistema monetario' cuyo origen esta en la China del siglo XI. Un modelo que se utiliza en todas las monedas nacionales desde 1971 tras el Nixon Shock. El dinero fiduciario no basa su valor en la existencia de una contrapartida, sino simplemente en la declaración de un estado como dinero. Sin esta declaración, la moneda no tendría ningún valor, es entonces tan poco valioso como el pedazo de papel en el que está impreso.
Ideado por John Law, el invento del papel moneda llega a Francia de la mano de este economista escocés al ofrecer sus servicios como economista al regente Felipe II de Orleans. Pero tras generar enormes beneficios a la corona con las acciones de la Mississippi Company, el Regente ordenó imprimir billetes por un valor de unos tres mil millones de libras. Sin avisar a Law, que era el encargado del Banco General, el Regente imprimió una cantidad exorbitante cercana al producto interior bruto de Francia en ese tiempo, provocando una inflación como no había habido nunca en Europa. Esta es su historia que merece la pena recordar.
Bonus extra desde Los 4 palos: La economía y el dinero Fiat.
Entrada relacionada en Meridianos:
Los árboles del dinero
La Deudocracia
'Teenage Riot: Athens' diario de un joven manifestante en Atenas
The corporation
Cómo pedían trabajo los parados de Ávila en 1933
3 comentarios:
Me produce un efecto extraño ver la proliferacion de presciencia y conocimiento... a toro pasado y catastrofe presente.
¿Cómo es que no menudearon los articulos avisando de lo que se estaba haciendo y pronosticando lo que ahora mismo esta sucediendo?
John Kenneth Galbraith si que avisó - y mucho - pero no se le hizo el menor caso; siquiera por parte de los socialdemocratas, que pasaron a ejercer de social-liberales a base de inventar una tercera via.
Mientras tanto en Argentina:
http://www.diaadia.com.ar/argentina/es-falso-decir-que-emision-crea-inflacion%E2%80%9D
Nadie quiere oir al agorero...
Publicar un comentario