30 de junio de 2010

La enorme importancia de los pequeños rodamientos

Una pequeña bola de apenas 2 milímetros de diámetro como la de la imagen, es la causa principal de que Irán tenga enormes problemas en conseguir su ansiada bomba atómica.

Esfera de 2 mm de ø con hidrogeno liquido encapsulado. Foto NIF.

Los rodamientos son la parte esencial y mas básica de cualquier maquina que tenga partes móviles. Tan importantes que en el accidente de Chernóbil los cojinetes de los turbogeneradores al no cumplir con los estándares internacionales (GOST), no soportaron las altas vibraciones y se rompieron por una fatiga de materiales. Y aunque no fue la causa principal de la explosión del núcleo, la grieta que se produjo en la turbina nº 8 por culpa de unos malos rodamientos, ayudo al sobrecalentamiento del reactor nuclear.



Una pieza sustancial de las ultrasecretas e enigmáticas centrifugadoras Zippe. Dispositivos tan precisos que se dice que en 2006 una huella dactilar depositada sobre una prototipo iraní fue suficiente para destrozar una de estas centrifugadoras.

Vía: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

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5 comentarios:

Josep dijo...

En que parte de la Wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Chernobyl_disaster#Turbogenerator_vibrations_measurement

o informe, pone que alguna turbina de Chernobil se agrietara por culpa de un rodamiento????

eLzO dijo...

Josep justamente lo dice en el texto que tu señalas y yo tenia enlazado:

"Particular attention had to be paid to bearing (Rodamiento) number 12 of turbogenerator 8. The Leningrad-based supplier of the generators, Elektrosila, attempted to integrate an emergency lubricant reservoir into the bearing housing, but such bearings were found to produce high vibrations. Numerous attempts by the power plant and L'vovenergoremont technicians to suppress the vibrations failed to get them below the limits allowed by GOST. Despite repeated urging, Elektrosila did not dispatch technicians to attend to the problem. Meanwhile, the vibrations resulted in a fatigue crack of the bearing oil line and leak of combustible oil ( grieta por fatiga de materiales en la linea de rodamientos de aceite lo que provoco una fuga de combustible) . The problem was temporarily fixed by the turbine shop servicemen. Kharkiv Turbine Works specialists were willing not only to measure the vibration characteristics of the turbines, but also perform detailed investigation of the bearing. During the night of 26 April, the vibrolaboratory was parked on Level 0 at the end of the machine hall, in the compartment of turbogenerator 8".

Gracias por tu comentario

Josep dijo...

Es que precisamente ahí, no dice que la turbina se agrietara ni mucho menos.

"fatigue crack of the bearing oil line and leak of combustible oil"

Si no me equivoco, pone que se rompió un engrasador de un cojinete y hubo fuga de aceite, combustible??? la turbina es de vapor, y combustible, será el aceite, que si, es inflamable.

Bueno, sí, y ?donde pone que esa "grieta" ayudó al recalentamiento???

eLzO dijo...

Las turbinas también suministraban la energía a los turbogeneradores que servían para enfriar. Su rotura provoco aumento el calentamiento lógicamente.

Si te interesa saber mas sobre el accidente aquí tienes mas información: 1 y 2

Salu2 y gracias por tus comentarios.

manuel Demurtas dijo...

Josep

open english, sapo re ql