10 de marzo de 2010

Un avatar en tierra hostil

De todas las fotografías reunidas por el periódico The Guardian, como las mejores de la última década, (Pictures of the decade) esta es sin duda una de las imágenes más perfectas.



Un solitario soldado británico, se refleja en un charco de petróleo cerca de Basora en Iraq. La cara del militar se difumina en una sombra, mientras que su cuerpo queda fusionado con el aceite. La imagen parece creada para una lectura alegórica. También incrustado en la fotografía existe un mensaje oculto, sin duda un significado político.

Más importante si cabe es su belleza y calidad artística. El azul profundo evoca tanto el mar como el cielo, y los brillantes granos de arena podrían ser tanto islas como nubes. La figura del soldado es una aparición, un genio petroquímico a la espera de un comando.

La imagen es una personificación de un concepto, la representación virtual de una persona. Un avatar, como el significado que le dan los hindúes, la encarnación terrestre de un dios, en particular Vishnú. El término sánscrito अवतार avatāra significa ‘el que desciende’; proviene de avatarati.

Vishnú creador, preservador y destructor del universo, es a menudo representado con forma humana, piel de color azul y cuatro brazos.

Curiosa foto, que une la pelea de las dos películas en disputa de los Oscars de este año. Un avatar en tierra hostil.

Si te ha gustado puedes votarla en menéame.


Entrada relacionada:
'El Indio' Fernández, el hombre que sirvió como modelo para las estatuillas de los Oscars

3 comentarios:

Sidel dijo...

Sin duda un titulo muy acertado, la foto es muy buena es como si el soldado estuviera advirtiendo de su presencia pues la forma blanca que tiene encima de la cabeza se me asemeja a la India. Y todo tiene un paralelismo al mismo tiempo con Vishnu que efectivamente se parece a los navi (bueno en realidad es al reves) jeje. Saludos!

María dijo...

Me ha encantado tu foto de The Guardian...
Fiel reflejo, de que una imagen vale más que mil palabras.

Y me ha encantado el juego de imágenes para los dos luchadores por le Óscar...

La quiniela ya se ha despejado.

AVATAR..................3 de los pequeñitos
TERRENO HOSTIL.... 6 de los grandes, incluida mejor peli.


un placer pasar por aquí.

un abrazo.

Granada dijo...

La foto es genial. Puede llevarse todos los premios que quiera y más. Lo que me pregunto es como habrá conseguido captarla, no creo que sea un posado.. , jeje.