8 de marzo de 2010

Arrhash (Veneno)

Entre 1923 y 1927, el ejército español bombardeó con gas mostaza a población civil durante la guerra del Rif. Casi un siglo después, un joven rifeño, residente en Madrid, inicia una carrera contra reloj para salvaguardar la memoria de los últimos testigos de aquella guerra. El Gobierno español nunca ha admitido tales crímenes.


Mohamed Santiago. Los españoles apodaron a Mohamed Santiago por vestir de blanco. Santiago, caballo blanco. Nació justo después de que bombardearan la casa de sus padres. "Mi madre y mis hermanas tosieron día y noche, hasta que terminó con ellas. Mi hermano, Mohamed, bebió el veneno en el agua y murió. Al otro, se le cayó el pelo", afirma.

Y las víctimas, muy ancianas, amenazan con morir sin haber explicado qué ocurrió durante aquellos años de asfixia y muerte.

Laarbi "el manco". Laarbi perdió la mano con nueve años, y con 91 asegura que también la cabeza. Aún hoy se le ensombrece el rostro al recordar a su padre muerto: "Lo mataron en el 25, lo rociaron con arrhash, en el 25, el 25", se lamenta.

España se convirtió en una de las primeras potencias en utilizar estos métodos de exterminio. Y consiguió que su crimen permaneciese en un conveniente olvido.


Documental: Parte 1, 2, 3 y 4 Web: arrhash.com Blog: venenodelrif.blogspot.com

4 comentarios:

agu2v dijo...

No es q qiera justificar nada, pero te tengo q recordar q eso era una guerra, y tan detestable es el uso de gas mostaza contra los rifeños como el q pasaran a cuchillo a 3000 españoles ya rendidos en el Desastre de Annual. En la guerra se cometen muchas atrocidades, pero tanto unos como otros.. nunca hay buenos

Anónimo dijo...

Digo yo que España "se convirtió en una de las primeras potencias en utilizar estos métodos de exterminio" después de todas las que hicieron uso de gases (mostaza y fosgeno entre otros) en la I Guerra Mundial (1914 - 1918).

Pero, vamos, que el ser humano nunca aprenderá a dirimir su diferencias a través del diálogo por más siglos que pasen, somos así de listos. Saludos,

Anónimo dijo...

Chacho.... no es por nada, pero en la Guerra del Rif se masacraron a millares de españoles cuando ya se habían rendido ante los moros en sus lugares de control. Solo hay que buscar un poquito para ver las salvajadas que se hicieron con los prisioneros...

Supongo que tendré que ir a Marruencos a pedir explicaciones

eLzO dijo...

Para responder me limitare a repetir las palabras de los autores del documental, Javier Rada y Tarik El Idrissi :


Nos gustaría haber hecho un documental sobre toda la Guerra del Rif, pero con nuestros medios y recursos, así como las limitaciones de tiempo, tuvimos que focalizar. Animamos a quien quiera a rescatar esta guerra olvidada, en todos sus matices, y también barbaridades (que las hubo por ambos bandos). Y sin partidismos.

El documental no es una plataforma de odio, todo lo contrario: está hecho por un rifeño y un español, y su mensaje (el expuesto por las víctimas) es el perdón y la conciliación. Se trata de resarcir la memoria a través de la dignidad. Es un documental humano, no político.

Fue una guerra muy importante, por todas sus implicaciones posteriores, en la que participó, si contamos la guerra y la ocupación, la monarquía, la república y el franquismo, y que desgraciadamente, no parece que interese ser rescatada en España ni en Marruecos.

Gracias,

Los autores