22 de octubre de 2009

El curioso caso del autógrafo de JFK que valía más sin firma que con firma

El otro día rebuscando entre los papeles del precioso blog Letters of Note, que descubrí gracias a Alvy de Microsiervos, encontré una sencilla y maravillosa carta. Esta es su historia:

En 1961, el columnista del New York Post, Leonard Lyons escribió al presidente John F. Kennedy solicitándole un autógrafo. En la carta el periodista informaba a JFK de cual era el precio que habían alcanzado algunos autógrafos presidenciales. Por ejemplo una firma de George Washington fue vendida por 175 dólares, la de Ulysses S. Grant por 55 $, la de Franklin D. Roosevelt en 75 $ y la Teddy Roosevelt en 67.50 $. En aquel momento un autógrafo personalizado de Kennedy cotizaba a 75 $. Con su maravillo sentido de humor el presidente respondió al periodista con la siguientes palabras:


Transcripción:

THE WHITE HOUSE

WASHINGTON

11 De octubre de 1961

Querido Leonard:
Aprecio tu carta sobre el mercado de firmas de Kennedy. Es difícil creer el precio tan alto que han alcanzado ahora. Y a fin de no hundir el mercado, no firmare esta carta.

Saludos,


Mr. Leonard Lyons
NEW YORK POST
75 West Street
New York 6, New York

Resulta irónico, que la misiva sea la única sin firmar del 35º presidente norteamericano durante su mandato. Y que debido a su originalidad, a que esta impresa en papel oficial de la Casa Blanca y a su perfecto estado de conservación, va ser vendida por la casa de subastas online Live Auctioneers con un precio inicial de salida de 800 $.

Esta y otras perlas las puedes encontrar en Letters of Note un blog dedicado a recuperar en forma de correspondencia obsoleta: cartas postales, faxes, memorandos e incluso telegramas. A las imágenes escaneadas de gran calidad acompaña siempre una transcripción y algunas notas al respecto. Hay de todo, desde documentos históricos a enigmas criminológicos, pasando por correspondencia interna de empresas y de personajes populares.



El título de este post me fue sugerido por Alvy, que también me propuso los siguientes:

"El paradójico autógrafo sin firma de JFK"

"JFK y la paradoja del autógrafo sin firma".

A él, esta historia le recordó a otra que circula por ahí, que debe ser medio leyenda urbana. La cual dice: "que Dalí pagaba en los restaurantes con cheques; como sabían que su firma valía un dineral, los propietarios se quedaban con el cheque pero nunca lo cobraban... así que el tío comía gratis en todas partes."

Dedicada a mi colega Pumuki en su treintaymuchos cumpleaños.

Si te ha gustado, menéalo.

Entradas relacionadas:
Carta de Fidel Castro adolescente al presidente Franklin D. Roosevelt
La Carta de la Muerte
El conejo asesino de Jimmy Carter
Bienvenido a bordo del Air Force One
El día en que mataron a Martin Luther King
Tiempo de Baraka
Bye! Bye! George

8 comentarios:

vicont dijo...

Muy buen post!!

Realmente increible el ingenio de este hombre!

Anónimo dijo...

de + el = del.

Ejemplo: Resulta irónico que la misiva sea la única sin firmar DEL 35 presidente norteamericano durante su mandato.

De nada.

Anónimo dijo...

Sobre la contracción "del", un apunte chorra que no puedo evitar comentar (y que no todo el mundo sabe):

No siempre es obligatorio hacer la contracción, por ejemplo cuando el artículo forma parte de un nombre. Por ejemplo, sería correcto decir "vengo de El Corte Ingles", ya que de otra forma se estaría modificando el nombre.
Sin embargo, en este caso, dado que no ocurre esta circunstancia, lo correcto sería utilizar la contracción, como bien se indica en el comentario anterior.

FXavier dijo...

Hablando de restaurantes, se dio otra anécdota repetida. Xavier Cugat, al famoso director de orquestas de mambo, a la hora de "la dolorosa" pedía papel y rotulador y se hacía una autocaricatura ostentosamente firmada que regalaba al dueño del restaurante.
Éste, en justa correspondencia, se veía obligado a convidar al cantante y a su numeroso séquito.
Es posible encontrar hoy estas caricaturas en el mercado anticuario, con una cotización interesante.

eLzO dijo...

Corregido, gracias por la corrección.


Salu2 nos vemos en la red

Pumuky dijo...

Muchas gracias por la dedicatoria eres el puto amo,amigo.

Anónimo dijo...

No se,pero hay un ligero detalle que me da que pensar. ¿Alguien se imagina a J.F.K sentado delante de una máquina de escribir "aporreando" las teclitas para responder al sinsustancia que le pide una firma para venderla...? Yo personalmente no.

p.d. Por mucho que lleve membrete de la Casa Blanca, eso parece más bien una carta dictada rápidamente para salir del paso.

Sl2 :-)

Unknown dijo...

Yo sabía que Dalí firmaba lienzos en blanco, la causa no la sé pero voy a investigar un poco.