Las magnitudes están en entredicho. Ya no sirven las definiciones tradicionales. En aras de conseguir la máxima precisión, un grupo de científicos innovadores intentar redefinir las unidades de medida apoyándose en constantes de la naturaleza.
El patrón de Kilogramo.Un cilindro de iridio y platino. |
Hasta ahora, el prototipo empleado como unidad internacional estándar de masa se ha guardado en una cámara de seguridad en un castillo cerca de París. El kilogramo patrón es un cilindro de iridio y platino, que se encargó a un joyero inglés en 1889. Nadie sabe por qué está perdiendo masa, al menos en comparación con otros pesos de referencia, pero este cambio ha provocado la búsqueda internacional de una definición más estable.
Una vez al año se abre la caja fuerte de la Oficina de Pesos y medidas para comprobar que el patrón del kilogramo, custodiado bajo tres campanas de vidrio, permanece allí. Una ceremonia que se repite. Se extrae con grandes medidas de seguridad para pesarlo, comparándolo con otros patrones existentes.
Un cilindro de platino e iridio, que define actualmente el kilogramo, guardado bajo tres campanas de cristal. |
En total se crearon 80 copias de referencia del kilogramo, que se fueron distribuyendo a los países firmantes del tratado del sistema métrico decimal. Algunas de las copias las tenían países que desaparecieron, como Serbia. Los japoneses tuvieron que entregar la suya tras la II Guerra Mundial. Alemania se ha hecho con varias copias, incluyendo una enviada a Bavaria en 1889 y la perteneciente a Alemania del Este.
Esfera de cristal de silicio del proyecto Avogrado. |
Vía 1, 2 y 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario