12 de junio de 2008

El peligro de ser albino en Tanzania

Ser albino en Tanzania te puede costar la vida: en los últimos meses docenas de ellos han sido asesinados y partes de sus cuerpos acaban en un macabro contrabando alimentado por el fetichismo y la superstición. Es una tenebrosa costumbre en Tanzania, donde también se da el asesinato de ancianas por supuestas brujerías o el contrabando de piel humana.

La falta de pigmentación en la piel que tienen los albinos es un estigma en muchos países del continente africano. Con frecuencia son acusados de brujería y sufren el repudio de sus comunidades y de sus familiares.



Pero en Tanzania no es un problema de sospechas de brujería, sino de algo más tétrico. Dedos, lenguas, pelo y órganos sexuales son considerados amuletos de riqueza y fortuna.



Tanzania, un país de 39 millones de habitantes, se estima que hay cerca de 270.000 albinos. Desde finales de marzo, quince de ellos han sido asesinados y mutilados.


El asesinato de albinos es un crimen asociado al sector de la minería, una actividad clave en Tanzania, donde se encuentran importantes yacimientos de diamantes, esmeraldas, rubíes y zafiros. También es el tercer productor continental de oro, después de Sudáfrica y Ghana. Se piensa que los centros mineros son el mercado habitual para este contrabando de órganos de albinos, y las autoridades creen que los mineros de pequeña escala son los principales compradores. Todo porque, según ciertas supersticiones, las partes de los albinos dan buena suerte, ya sea para librarse de morir en los yacimientos o para encontrar las mejores vetas.

Las autoridades no saben con certeza qué movía este contrabando, pero sí se sorprenden del dinero que genera: una pieza de piel humana puede llegar hasta los 400 dólares, una cantidad importante para un país en el que la mayoría de la población vive con menos de un dólar diario.

Articulo relacionado en Meridianos: Albinos

1 comentario:

YoSabina dijo...

Wow! Eso si me sorprendió.... nunca me había puesto a pensar en las consecuencias de ser albino en un país donde la población es "negra"...

Me parece en extremo curioso que los albinos por su color sean considerados de buena suerte, mientras que en los países donde hay más población de tez clara que morena, los "negros" sean considerados inferiores... Los blancos ven a los "negros" como inferiores y los "negros" ven a los blancos hacia arriba....

YoSabina