19 de abril de 2008

Los 5 insectos más horribles

Los insectos (Insecta, en latín, literalmente "cortado en medio"). Son el grupo de animales más diverso de la Tierra, con más de 800.000 especies descritas, más que todos los grupos de animales juntos. Se pueden encontrar en casi todos los ambientes del planeta. Hay alrededor de 10.000.000.000.000.000.000 (10 trillones) de insectos en la tierra (Wiki:Trillón) en este mismo momento. En serio, eso es el número real. Se calcula que hay 200 millones de insectos por cada uno de nosotros. Pero algunos de ellos son tan horribles, que uno solo sólo ya es demasiado. El avispón gigante japones (Vespa simillima xanthoptera) :

La avispa mas grande del planeta,( El avispón gigante japones )tiene una longitud de unos 5 cm, una envergadura de unos 7 cm y un aguijón de 6,35 mm que inocula un veneno que puede ser letal, de hecho, es el animal que causa más muertes en Japón, hasta unas 70 al año. Este voraz depredador gigante no suele molestar a los humanos, pero aquellos que han recibido una picadura la describen como insoportable y muy dolorosa. Masato Ono, entomólogo de la Universidad de Tamagawa, cerca de Tokio, comenta: “es como sentir un clavo ardiendo a través de la pierna”. Mas información en el articulo de Meridianos: La avispa mas grande del planeta Hormiga bala (Paraponera clavata) :



Paraponera (del griego ponerina, "dolor"). Su nombre común proviene de su potente y poderosa picadura, a la que comparan con el dolor producido por el disparo de una bala. En algunas zonas también se la conoce como hormiga 24 horas por las 24 horas de dolor tras su picadura. Las obreras llegan a medir hasta 25 mm y las reinas son incluso mayores. Habita en la selva, desde el Amazonas hasta la costa atlántica de Costa Rica y Nicaragua.


Video de ritual de iniciación de una tribu amazónica con cientos de "hormigas balas" puestas en las manos del nuevo guerrero:





Abeja africana melifera (Apis mellifera scutellata):


26 abejas reinas de Apis mellifera scutellata originarias de Tanzania fueron introducidas en 1957 con el propósito de incrementar la cosecha de miel en Brasil. Accidentalmente estas abejas escaparon de su jaula, mezclandose con las abejas nativas de Brasil y Sudamérica. El híbrido resultante ha avanzado por todo el continente de manera constante a razón de unos 150 y 300 kilómetros por año, llegando a México y posteriormente a los Estados Unidos.


Tiene un comportamiento defensivo muy agresivo y a causado cientos de muertes de seres humanos y animales. En México se han registrado, hasta 2003, 3000 accidentes y más de 300 muertes. En Costa Rica 30 muertes y en Colombia mas de 100 muertes y mas de 400 heridos por las picadura de esta abeja. Son persistentes, atacando en masa con veloces y sucesivos ataques. Pueden estimular a obreras de colonias vecinas para unirse en contra de su enemigo. Siguen a su víctima hasta a 900 metros de su colmena o enjambre. La glándula de veneno de este híbrido es mayor al de las razas de abejas europeas.


La gravedad del envenenamiento depende de la sensibilidad individual y del número de picaduras infringidas.Vídeo de National Geographic: Abejas asesinas



Hormigas soldado o marabunta (Eciton burchellii) :


La colonias suelen ser muy grandes de 100.000 a 2.000.000 de individuos adultos. Avanzan formando un batallon móvil, denominado marabunta. No crean un hormiguero estable, van arrasándolo todo por donde pasan. Usan sus cuerpos creando puentes para salvar un obstáculo e incluso crean catapultas con individuos para ser lanzados contra sus presas. La marabunta es la auténtica reina de la selva, cuando avanza nadie sobrevive, hasta los mamíferos más grandes huyen en estampida al paso de una oscura horda que deja un rastro de muerte a su paso. Cualquier cosa que se mueva puede formar parte de menú. Las maras, bandas organizadas toman el nombre de de las hormigas marabunta. Video donde aparecen las hormigas soldado:




Mosca de la muerte (Dermatobia hominis):


Dermatobia hominis conocida como la mosca de la muerte o bot fly. Su larva es capaz de parasitar humanos. También conocida como rezno, es nativa de centroamérica. La hembra de esta especie atrapa al vuelo a moscas domésticas o mosquitos y deposita de quince a treinta huevos en su vientre. Después la mosca con el "inquilino" se posa sobre nuestra piel, los huevos se desprenden y con el calor de nuestro cuerpo eclosionan apareciendo una diminuta larva, que rápidamente intentará encontrar cualquier herida, raspadura, picadura o incluso folículo piloso por el que pasar al interior de nuestro cuerpo. Allí se desarrollarán alimentándose del huésped y tras 8 semanas salen del interior cayendo al suelo, convirtiéndose en crisálida. Después de varias semanas nacerá el adulto.


Aviso si eres aprensivo, no veas el siguiente vídeo. En el se muestra como se extrae un bot fly de la espalda de un individuo:



Vía: The 5 Most Horrifying Bugs in the World

6 comentarios:

Unknown dijo...

Diosss¡¡ la tiene metida un par de centímetros en la espalda...
Es alucinante el agujero que deja al salir...

Un saludo

Unknown dijo...

¡Uf!¡Uf!¡Eso tiene que doler!No tenia que haberlo visto...ahora me pica la espalda...
Muy buen blog.

Anónimo dijo...

... y se puede comer despues. debe estar sabroso una ensalada de estos bichos.

je, je, je

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo, me ha gustado mucho. Sólo una puntualización:

(...) Hay alrededor de 10.000.000.000.000.000.000 (10 quintillones) de insectos en la tierra (...)

Creo que serían 10 "quintillones" en caso de que habláramos inglés. En castellano, sólo serían 10 trillones. Recuerda que en castellano un billón es un millón de millones, no como en inglés, que un billón son mil millones; con lo cual, como decía, son 10 trillones de insectos.

Enhorabuena por el blog. Está muy currado y muy cuidado.

Saludos.

eLzO dijo...

Corregido trillón por quintillón. Gracias por la puntualización.

Solo me equivoque en unos pocos de millones, jaja.


Salu2

Unknown dijo...

Son los que se comían timón y pumba