26 de octubre de 2007

Hoy la mayor Luna del año

Una diferencia de 50 mil kilometros entre el apogeo y perigeo lunar producen este cambio en el diámetro aparente de la Luna en el cielo


Quién no se ha sentido maravillado alguna vez por el enorme tamaño de la Luna llena en el horizonte? Este viernes 26 de octubre tendremos ocasión de ver la Luna más grande de este año.



Hoy la Luna más grande y brillante de todas las del 2007 debido a que la fase de plenilunio coincide con el perigeo o distancia mínima de nuestro único satélite natural a la Tierra, cumpliendo así con la creencia popular acerca de que la Luna de octubre es la más hermosa.

La Luna no está siempre a la misma distancia de nosotros. La órbita que describe nuestro satélite alrededor de la Tierra no es una circunferencia, sino una elipse, ello hace que haya una diferencia de distancia de unos 43 mil kilómetros entre el punto de máximo acercamiento a la nuestro planeta (perigeo) y el de mayor distancia (apogeo).

Y es una ilusión porque es un fenómeno que sólo se produce cuando vemos la Luna con nuestros ojos. No ocurre en fotografía.

Este fenómeno se explica del mismo modo que la ilusión de Ponzo. En 1913, Mario Ponzo, dibujó dos barras idénticas sobre un par de líneas convergentes, como los rieles del tren que se observan en la imagen del enlace. La barra superior se ve más ancha porque abarca una distancia aparente más grande entre los rieles.

Vía

No hay comentarios: