5 de agosto de 2007

El samurái solitario que bombardeó América

El aviador de la marina imperial japonesa Nobuo Fujita
Entre las más extravagantes aventuras de la II Guerra Mundial está la del aviador japonés Nobuo Fujita, que, despegando desde un submarino, trató de incendiar a bombazos los bosques de Oregón en el único ataque aéreo que ha sufrido el territorio continental de EE UU hasta el 11-S.

Curiosa la historia del aviador japonés Nobuo Fujita, al que se le encargó en 1942 la singular misión de bombardear los bosques de Oregón para incendiarlos. (En la cual se inspiro Spielberg para su pelicula "1941" ) .

Submarino clase I-25, tipo B1 donde fue "catapultado" Fujita en su Yokosuka E14Y, llamado "Glen" por las tropas americanas.
El problema era que no podían acercase con un portaaviones a las costas americanas sin correr el grandísimo riesgo de que fuera hundido. Así que si el único barco que se podía acercar los suficiente era un submarino: ¿porqué no llevar un avión transportado en un submarino?.



De modo que se decidió mandar un submarino con un pequeño hidroavión y se montó una catapulta para darle el impulso necesario. Sólo faltaba el piloto y el elegido fue Nobuo Fujita, que tuvo el honor de ser el primero en bombardear territorio americano, hazaña que nadie volvería a repetir. Cuando se le comunicó que iba a bombardear a los americanos, éste pregunto: ¿Los Ángeles o San Francisco?.

Los bosques de Oregón, respondió Takamaka, hermano del emperador. Le explicaron que iba a lanzar dos bombas incendiarias sobre los bosques de Oregón, provocando un incendio enorme que arrasara con todo y provocara el pánico en la población civil.


Una vez ante las costas de EE UU, el aparato fue ensamblado y lanzado. Sobre el objetivo, Fujita dejó caer dos pequeñas bombas, una de las cuales no explotó y la otra provocó un pequeño incendio que afectó a... siete árboles.

Fue un fracaso había llovido y los bosques estaban húmedos.

Después de la guerra Fujita se convirtió en un hombre de negocios y en 1962 se produjo un hecho curioso: los habitantes de Brookings (Oregón) invitaron a Fujita a una visita oficial.

Sus palabras fueron: el modo más noble que tiene un samurái de desear paz y amistad es entregar su espada a su antiguo enemigo.
Fujita quedó sorprendido por la cordialidad que recibió en su visita y fue tal su agradecimiento que donó su espada samurái al pueblo, pese a ser un recuerdo familiar con mas de 400 años, y ahora se guarda en el ayuntamiento de la localidad.

La katana samurái de mas de 400 años de Nubuo Fujita

Fujita regresó varias veces al pueblo, del que fue nombrado ciudadano honorario, e incluso volvió a volar sobre los parajes de su ataque y plantó un árbol -un retoño de secuoya- en el lugar exacto donde cayó una de sus bombas.
En 1992 Nubuo Fujita regresó a la zona y plantó esta secuoya en el lugar exacto donde lanzó una bomba como gesto de paz. Foto Sicsnewton
En 1997, cuando Fujita murió de cáncer de pulmón, su hija Yoriko enterró parte de sus cenizas entre los bosques que el samurái un quiso un día incendiar.

Visto en El País

3 comentarios:

EL EXTRAÑO DE OZ dijo...

Muy bueno el artículo. Interesante y novedoso.
Pero hay una cosa que en verdad me fastidia: Que un hispanoparlante llame "América" a Estados Unidos (o U.S.A., si lo prefieres). Y es que los gringuitos estos creen que América es el nombre de su país, lo que nos lleva a la lógica pregunta: ¿Cómo mier... se llama el resto del continente?
Las veces que he tenido oportunidad de hablar con gente fuera del continente americano, donde resido, y me he referido a "América" en alusión a mi continente y a la calidez de su gente, las personas con las que conversaba, al oir "América" pensaban que me refería a USA. Si les decía que Cuzco queda en Perú, y Perú queda en América, pensaban que Perú era un estado de USA.
Y allí lo tienes: James Brown cantando "Living in America", los políticos yankees hablando del "American way of live", algunos hispanos hablando del "Sueño americano" al referirse a emigrar a USA, y casos por el estilo.
Creo que ya es tiempo que los gringuitos se busquen su propio nombre si no les gusta lo de "Estadounidenses". Que se llamen "gringolandia", "Yankilandia" o cmo quieran, pero que no nos roben elnombre a nuestro continente.
Gracias por la atención.

Anónimo dijo...

' ... el elegido fue Nobuo Fujita, que tuvo el honor de ser el primero en bombardear territorio americano, hazaña que nadie volvería a repetir.'

¿Realmente fue el primero en bombardear territorio norteamericano?

¿Relamente nunca se volvió a repetir?

Creo recordar que en 1941 cayeron unas cuantas bombas en territorio norteamericano. Concretamente en Pearl Harbour. Esas fueron las primeras que cayeron en territorio americano.

Posteriormente, en 1942, los japoneses atacaron e invadieron otro territorio norteamericano: las islas Aleutianas, aunque en este caso desconozco si eso fue antes o después del 'bombardeo' de Oregón.

Y puesto que todos esos territorios son parte del país que denominamos 'América' (y que me perdone el resto de americanos si es que hay algo que perdonar, cosa que dudo), creo que el titular debería ser: 'El samurai solitario que bombardeó el territorio continental de América'.

Y con respecto a que nunca más se volvió a hacer, hay que recordar que los buques de guerra son 'territorio' en este caso norteamericano.

Y vaya si volvieron a ser bombardeados a partir de 1942.

Sololón.

EK THOR dijo...

No sólo esas bombas cayeron sobre gringolandia, en 1944 los japoneses iniciaron la campaña de "globos bombarderos", estos eran aerostatos automáticos y dejaron caer una buena cantidad de bombas... la censura en los medios impidió la publicación de estos incidentes, salvo el primero que costó la vida de varios niños y una maestra. Creyendo un fracaso la campaña, los japoneses la suspendieron en 1945. EE.UU. ha sido bombardeado varias veces, e invadido, no sólo por Pancho Villa, los japoneses desembarcaron en las islas Aleutianas, que son parte del territorio continental del continente americano... Banzai !!!!