29 de septiembre de 2015

Las noticias de la NASA viajan a 50.000 km/h (o casi)


Ayer la NASA confirmaba (otra vez más) la existencia de agua liquida en Marte. Un logro en el que ha tenido un papel clave Luju Ojha, norteamericano de origen nepalí, científico y guitarrista de un grupo death metal.

Anuncio de agua en Marte, que incluso ya aparecía en mayo de 2009, en el episodios 12 de la segunda temporada de la mítica serie Breaking Bad (38:15 min)


Noticia que ha viajado desde el pasado a 50.000 km/h. En un viaje de 5.000 millones de kilómetros, similar al recorrido por la sonda espacial New Horizons, desde la Tierra a Plutón. Algo mas de 9 años de viaje y eso que la New Horizons después de las Voyager 1 y 2 es la sonda con mayor velocidad de lanzamiento, unos 14 km/s rumbo al exterior del sistema solar.

Dos noticias con titulares muy similares separadas por 9 años. (EL PAÍS 2006 y EL PAÍS 2015)



El hallazgo de la NASA es un ejemplo de la lenta marcha, constante pero segura de los conocimientos científicos.

Meridiani Planum: "Empantanado", el lugar de aterrizaje del Opportunity.


Y es que aunque se sabe hace siglos que Marte es un planeta árido, también se suponía que podría tener agua. Un ejemplo es el libro Celestial scenery, or, The Wonders of the planetary system displayed de Thomas Dick publicado en 1845.

Las lineas oscuras que corren cuesta abajo en el cráter marciano Horowitz, son el flujo estacional de agua descubierto ahora. Las rayas tienen más o menos la longitud de un campo de fútbol en la Medida Comparativa Internacional.
En definitiva, parece que hay un ciclo del agua en Marte cuyos detalles se nos escapan y echa por tierra el argumento de The Martian.

Resumiendo, no por esperada es una noticia menor, ya que se trata de la primera vez que una sonda confirma la presencia de sales desde la órbita.

Entradas relacionadas en Meridianos:
La insoportable lentitud de la luz
Amanecer marciano
El queso espacial de los Monty Python
El volumen del universo con piezas LEGO
El bolso que Armstrong trajo de la Luna y escondió en su armario durante 43 años
Primavera marciana del año terrestre 2020
La paradoja de Fermi: ¿dónde cojones están los extraterrestres?
Galaxias en una copa de vino
Los ojos llorosos de Neil Armstrong tras pisar la Luna
Sorpresa cósmica
Calentando gatitos para crear naves espaciales
Astronautas en el desierto

No hay comentarios: