1 de octubre de 2015

La Tierra y la Luna vistas desde Marte


El 3 de octubre de 2007 a 142 millones de kilómetros, HiRISE la cámara situada a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) se volvió hacia nuestro planeta he hizo esta maravillosa fotografía. Imagen a una escala de 142 kilómetros por píxel, siendo el diámetro de la Tierra de unos 90 píxeles y el diámetro de la luna de 24 píxeles. En la imagen se puede ver iluminado el contorno de la costa occidental de Sudamérica, abajo a la derecha, aunque las nubes tapan gran parte.

Preparando HiRISE antes de ser montado en  la sonda espacial.


Con un peso de 65 kg, HiRISE (High-Resolution Imaging Science Experiment, Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución) en un telescopio reflector de 0,5 metros de diámetro, el telescopio óptico más grande jamás enviado más allá de la órbita de la Tierra

El rover Curiosity en la Colinas de Pahrump.


Un instrumento de 40 millones de dólares, que permite fotografiar con una resolución por encima de los 30 centímetros a 300 kilómetros de la superficie marciana, diferenciando objetos de 90 centímetros de diámetro.

Las huellas del rover Opportunity en el Cráter Victoria.



En agosto de 2015 la MRO cumplió diez años desde su lanzamiento, y desde una órbita en torno a Marte ha estado observando y enviando información a la Tierra sobre el planeta rojo.

La web de HiRISE (también en español) no te la puedes perder, allí puedes ver cientos de fotografías increíbles de Marte e incluso ver una galería de imágenes de los lugares en los que se desarrolla el libro 'El Marciano' (novela que ya deberías haber leído).

El marciano,
Andy Weir [ePub]
Entradas relacionadas en Meridianos:
La insoportable lentitud de la luz
Las noticias de la NASA viajan a 50.000 km/h (o casi)
Amanecer marciano
La fotografía de la década
La noche de los dos fenómenos naturales celestes
Hay cuatro lunas en esta foto
Plutón, la última frontera
En la Luna hay tres coches aparcados
Seis fenómenos celestes en una sola imagen

No hay comentarios: