12 de junio de 2015

Plantas que evolucionaron para explotar


Curiosas plantas que han evolucionado de tal forma que para dispersar sus semillas u otros propágulos, utilizan un mecanismo explosivo, una "liberación explosiva" o balocoria.

La balocoria es una de las formas mas raras de las usadas por las plantas o los hongos para favorecer la dispersión de sus propágulos.

Plantas como las del genero impatiens (impaciente), que al ser tocadas por el paso de un animal, las gotas de lluvia o la presión del viento, las semillas salen disparadas de las vainas en una explosión, esparciéndose a varios metros. O las semillas del pepinillo del diablo, planta venenosa de la familia de los pepinos, cuyas semillas salen disparadas por el más mínimo roce por la presión hidrostática, llegando a alcanzar varios metros de distancia.
 

Entradas relacionadas en Meridianos:
Cómo las flores cambiaron el mundo
La verdadera "zarza ardiente" de Moisés
El Árbol de la Vida
El Hanami (花見) o la tradición japonesa de observar la belleza de las flores
La polilla cuya existencia adivinó Darwin
Los árboles que sangran
Hormigas que usan la cabeza como puerta
El espectáculo natural de las luciérnagas sincronizadas
Los seres vivos más antiguos del planeta

1 comentario:

Osvaldo Schiavoni (RIMAR) dijo...

La pezuña de vaca (http://es.wikipedia.org/wiki/Bauhinia_forficata), también llamada falsa caoba, tiene unas vainas o chauchas que al secarse generan una fuerte tensión, y los días de sol y/o viento estallan enviando las semillas a cierta distancia (alrededor de 10 metros). Yo logré filmar hace unos años el instante en que explota una de las chauchas, pero el video es de muy baja calidad y no se distingue el estallido, solo se ven caer los restos.