6 de marzo de 2012

Erik el Belga el mayor ladrón de guante blanco del siglo XX

René Alphonse van den Berghe, más conocido como Erik el Belga, es según la policía el ladrón de arte más importante del siglo XX. Mañana se publica su biografía. Un relato de las peripecias y mañas de este ladrón  que consiguió escapar en varias ocasiones de la cárcel. En sus páginas confiesa que actuaba por encargo y explica cómo falsificaba obras comprándolas a precios muy bajos y vendiéndolas por grandes cantidades.


Ladrón de guante blanco se inició como anticuario en Bélgica, convirtiéndose en todo un mito en el tráfico de antigüedades de Europa, su leyenda como ladrón y falsificador cometiendo más de 600 golpes hizo temblar a la policía de toda Europa.

El antes y el ahora de la Silla de San Ramón (siglo IX) de la ex catedral de Roda de Isábena, robada por Erik el Belga en diciembre de 1979, esta considerado el mueble europeo más antiguo de los que se conservan. 

Este apasionado del románico y del gótico expolió durante la década de los 70 cerca de 7.000 piezas de arte sacro en ermitas e iglesias de Castilla y León, Aragón, La Rioja, y varias zonas de Cataluña. Detenido en 1982, pasó tres años en la cárcel Modelo de Barcelona, de donde salió tres años después absuelto de sus 14 juicios por robos contra el patrimonio histórico artístico porque los delitos habían prescrito. Después de ayudar a recuperar casi todas las obras que robó, ahora vive en Málaga junto a su mujer, y dedica buena parte de su tiempo a asesorar a inversores interesados en el mundo del arte.

Pulsa pare ver el fantástico documental de Erik el belga de Documentos TV:




Ver en rtve: Documentos TV - Erik el belga

+Info: El saqueador pillado
Como robar arte y colocarlo en el mercado
Erik el Belga, el ladrón del millón de dólares
Piden 10 años para 'Erik, el belga' por robar en la catedral de Tarragona

Si te ha gustado puedes votar la entrada en menéame y en bitácoras.

Entradas relacionadas en Meridianos:
El robo de diamantes más grande de la historia
La Palmera Sagrada de San Baudelio de Berlanga
Un cuadro robado por los nazis en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid
El Tesoro de San Genaro
El sepulcro de un bufón en la Catedral de Barcelona
'La ermita de los Judíos', una ermita dentro de una sinagoga
Daghe l'aiga a le corde! (¡Agua a las cuerdas!)
Un palacio de tela del siglo XVII

No hay comentarios: