8 de marzo de 2012

En busca del bosón de Higgs o de la "jodida partícula"

En diciembre de 2011 los científicos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) anunciaron que podrían haber 'pescado' el bosón de Higgs - partícula que explicaría por qué las "cosas" que nos rodean tienen masa.


Una búsqueda infructuosa que comenzó hace ya décadas de "The goddamn particle", malditajodida o puta partícula, mal traducida como "partícula de Dios". Y es que esta partícula elemental juega un papel esencial en el mecanismo por el que se origina la masa de todas las partículas del Universo. La última que queda por detectar y así completar el Modelo Estándar, el "catálogo" de los componentes fundamentales de la materia.


Un tema tan complejo que es difícil de entender y mas de explicar a tu abuela. Pero si eres uno de esos geeks que no sabes que es el bosón de Higgs pero quieres tener uno, te recomiendo el siguiente documental presentado por el físico teórico Jim Al-Khalili. Aquel que se comprometió a comerse en directo los calzoncillos en su programa de televisión, si se demostraba que los neutrinos eran más rápidos que la luz. (Menos mas que el experimento resultó ser un gran FAIL y con ello nos evitamos tan grotesco espectáculo en la BBC):


Si te ha gustado puedes votar la entrada en menéame y en bitácoras.

Entradas relacionadas en Meridianos:
"Todo es flujo" poesía visual de la física de partículas
El lugar más frío del universo
¿Quién creó el universo?
Las notas escolares de Albert Einstein
La teoría del todo
¡Happy Birthday Mr. Carl Sagan!
Simulación Bolshoi, la mejor representación del universo conocido
Una ventana al Universo

2 comentarios:

Luciano dijo...

Lo de que originalmente la iban a llamar "goddamn particle" y por autocensura quedó en "God's particle" es claramente una broma de alguien a posteriori.
Aquí la gente se traga todo.

Dufraine314 dijo...

Ni antes se podia decir q Einstein se equivocaba ni ahora podemos decir q el experiemnto OPERA es un FAIL. No seas tan presuroso. Y mejor no mires lo q dice el Pais en ciencia o se te caeran los ojos