13 de julio de 2009

Las 600 mujeres soldado de la Guerra de Secesión

"Una ley irlandesa del año 697 prohíbe que las mujeres sean militares, lo que da entender que, antes de ese año, las mujeres fueron militares. Los pueblos que en los distintos momentos de la historia han tenido mujeres soldado son , entre otros los árabes, los bereberes, los kurdos, los rajputas, los chinos, los filipinos, los maoríes, los papúas, los aborígenes australianos y los micronesios, así como los indios americanos."

"Se estima que fueron seiscientas las mujeres que combatieron en la guerra civil norteamericana. Se alistaron disfrazadas de hombres- Ahí Hollywood, por lo que a ellas respecta, ha ignorado todo un episodio de historia cultural."


Stieg Larsson, "La reina en el palacio de las corrientes de aire", Millenium 3.
En ambos bandos en confrontación durante la Guerra Civil Estadounidense, tanto en de la Unión como en el ejército Confederado se prohibió el reclutamiento de mujeres. Pero esto no impidió, que casi mil, participasen en numerosas batallas asumiendo identidades masculinas falsas.


La existencia de las mujeres soldado nunca fue un secreto. Mantuvieron correspondencia desde el frente incluso después del cambió de identidad, y durante décadas después de la guerra, la prensa dedico numerosos artículos a la crónica de las historias de estas mujeres militares ocultas.


Albert D.J Cashier al nacer la pusieron el nombre de Jennie Irene Hodgers. Fue mujer soldado de "la Unión" en el Regimiento 95 de Infantería de Illinois, Compañía G.


Algunas de ellas lo hicieron por la aventura o por defender las ideas en las que creían. Pero muchas se alistaron por motivos aparentemente mas prosaicos, el dinero. El sueldo de un soldado varón era de aproximadamente de 13 $ mensuales, casi el doble de lo que una mujer podía ganar en cualquier profesión femenina de ese periodo de la historia.

La independencia que daba a una mujer ese salario, faltando casi medio siglo para que pudieran votar era impensable para la época. Era tan perfecto el rol masculino que asumían, que realizaban actividades solo pensadas para los hombres como fumar, beber alcohol, masticar tabaco, jurar en publico, apostar en los juegos de azar etc.

Loreta Janeta Velazquez sirvió como teniente y llego incluso a ser espía, agente doble al servicio de "la Confederación".

Una vez que se "vestían los pantalones" la libertad que tenían era inimaginable para una mujer en ese momento, podían incluso tener una cuenta corriente propia. En una sociedad de ideales victorianos, estas pioneras con su identidad oculta, lograron derechos muchos años antes de la mayoría de las mujeres.
Pudieron entrar en el ejercito por que no se realizaban exámenes médicos exhaustivos. La mayoría eran descubiertas cuando eran heridas en combate, pero algunas mantuvieron su secreto hasta su muerte, años después del fin de la guerra. A pesar de que el Ejército de los EE.UU. no ha reconocido su existencia, es sorprendente que la historia de estas mujeres no sea muy conocida hoy en día. Sin embargo, su historia si era conocida durante el siglo XIX.

Frances Clalin se alisto junto a su marido bajo el seudónimo de Jack Williams.
La importancia de las mujeres combatientes de la Guerra Civil no fueron sus hazañas bélicas, sino su pelea contra lo establecido. Mientras que su participación no altero significativamente el curso de la guerra, las mujeres soldado merecen un especial recuerdo por su acción revolucionaria contra su papel en la sociedad. Sencillamente, la mujer en las filas, tanto de la Unión como en los Confederados, se negó a permanecer en el lugar impuesto aunque esto significaba recurrir a subterfugios para lograr su objetivo de ser soldados. Se enfrentaron no sólo a las armas del enemigo, sino también a los prejuicios de su sociedad.
Vía: 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Mujeres soldado de la guerra civil norteamericana:
Sarah Rosetta Wakeman
Sarah Emma Edmonds
Loreta Janeta Velazquez
Mary Edwards Walker
Sarah Taylor
Deborah Sampson
Mollie Bean
Laura J. Williams
Frances Clalin
Malinda Blalock
Albert Cashier
Vota a las 600 mujeres en menéame

Entradas relacionadas:
Mujeres en el espacio
Las verdaderas amazonas

3 comentarios:

padawan dijo...

A la tercera no me extraña que no la descubrieran :)

Dufraine314 dijo...

Bella, y algo bizarra, historia

¿Por que esta gente no sale mas en los libros de historia?

PD: gracias por tus cumplidos elzo

Unknown dijo...

cual es el verdadero nombre del auotor de este articulo, quiero realizar una cita