7 de enero de 2009

La vida efímera de un copo de nieve

Ahora que media Europa sufre una ola de frió siberiano, que mejor momento para mostrar estas espectaculares fotografías. Tomadas a través de un microscopio durante los últimos 11 años por el líder mundial en cristales de nieve. Kenneth G. Libbrecht, jefe del Departamento de Física en el Instituto Tecnológico de Pasadena en California.

Cristales de agua congelada que desde la antigüedad han atraído al hombre.

Los chinos fueron los primeros en estudiar la simetría hexagonal de los cristales de nieve. A principios del siglo XVII el astrónomo y matemático Johannes Kepler escribió un tratado sobre la nieve. También Robert Hooke, William Scoresby e incluso René Descartes estudiaron el agua helada que cae de las nubes en cristales microscópicos.

Sin embargo, el primer hombre en capturar los cristales de la nieve con una cámara fue un granjero de Vermont de nombre Wilson Bentley. Sin apenas estudios se interesó por la microfotografía desde muy joven. Durante años intentó observar la estructura de los cristales de hielo sin éxito. Pero en 1885, cuando tenía 20 años, consiguió captar la primera imagen. Se quedó maravillado ante la belleza del cristal.

A partir de aquel día, no cesó de capturar y estudiar más de 5.000 cristales de nieve, no encontrando jamás dos cristales iguales. Murió de neumonía en su granja el 23 de diciembre de 1931.


Pese a la creencia generalizada de que no hay dos copos de nieve iguales. Y aunque es muy poco probable que dos objetos macroscópicos en todo el universo puedan contener la misma estructura molecular, no hay ninguna ley científica que lo niegue. De hecho la Sociedad Meteorológica Americana (AMS) divulgo que en 1988 fueron descubiertos cristales de nieve, idénticos por Nancy Knight, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica.

Todas estas imágenes de estos copos de nieve eran capturados segundos después de caer a la tierra por Kenneth Libbrecht. El científico ha llegado a elaborar una lista con mas de 80 variedades estos diamantes efímeros.

Actualización 21-01-2010: Galería fotográfica del pionero Wilson A Bentley.

Vía 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7

2 comentarios:

admin dijo...

Increibles fotos... muy muy bonitas.

Unknown dijo...

Que pasote¡¡¡

Un saludo eLzO, ya estamos de nuevo por aquí¡¡