22 de octubre de 2008

Aquavit, el agua de la vida

El licor Aquavit es famoso por ser el único que viaja por el mundo durante su elaboración.

En su larga ruta el aqua vitae, "el agua de la vida" cruza dos veces el ecuador o la "línea". Esta destilado con una mezcla de espirituosos, hierbas aromáticas y especias como la alcaravea, el comino, eneldo, hinojo, cilantro y granos del paraíso.

En 1805, Heinrich Meincke cruzó el ecuador navegando desde Noruega hasta Indonesia. Llevaba con el 5 barriles de Aquavit. Sin embargo no los pudo vender y volvieron a cruzar el ecuador por segunda vez en el viaje de regreso. A su llegada 2 años después, asombrados descubrieron que el sabor era mucho más suave y mejorado. El Linie Aquavit había nacido.

En la actualidad el Linie Aquavit viaja almacenado en viejas barricas de Jerez de la Frontera, es embarcado hacia Australia y después vuelto a traer a Noruega. Durante 200 años, este viaje ha jugado un papel fundamental en el proceso de producción, haciéndolo un producto muy especial y apreciado.

Se suele tomar en medio de la comida, con pescado al horno, arenque escabechado, langosta, lutefisk o pescado ahumado. Se suele decir que el Aquavit ayuda al pescado a nadar hasta el estómago. Y que las especias y el alcohol ayudan a digerir mejor la grasa de esas comidas.

Un mi casa suelo tener una botella de "agua de fuego vikinga". Si vienes te invito a un Linie Aquavit. Si la abrimos, hay que llegar por lo menos hasta la mitad, para poder ver la parte trasera de la etiqueta.



Y descubrir  una descripción de la navegación que ha realizado, con las fechas de salida y llegada a puerto. Y leer su famoso lema: "Algunos viajes te cambian para siempre".


+INFO: Web oficial, wiki y Destileria Arcus

Entradas relacionadas:
El origen de la Coca-Cola
El hada verde

1 comentario:

Unknown dijo...

Durante años mi buena amiga Trüde de Oslo traía una botella cada vez que volvía de su pais. Lo cierto es que este aguardiente tiene gancho. Incluso lo hize traer a una bodega en Murcia, asi que desde hace algunos años los murcianos pueden tomarlo... Muy especial en serio.