7 de septiembre de 2008

La dura historia de la anestesia

Desde el principio la ciencia medica ha buscado un medio de eliminar el dolor. Pero en la antigüedad la medicina estaba asociada al dolor. Las operaciones se realizaban sin anestésicos. Amputaciones, extracciones, pequeñas cirugías, se convertían en terribles torturas.



En el siglo XIX, las operaciones médicas se realizaban delante de un concurrido público. Los cirujanos vendían las entradas para ver cómo llevaban a cabo sus intervenciones. Los quirófanos se convertían en auténticos teatros donde se representaba en vivo el drama de la vida y la muerte. Este insólito documental muestra algunos de los espantosos, pero a la vez interesantes procedimientos que se llevaban a cabo en estos sangrientos espectáculos. Muestra cómo se inventaron los anestésicos y su evolución hasta la moderna medicina de hoy, la cual no sería lo que es, si no llega a ser por estas dantescas exhibiciones.

Pioneros como Robert Liston probablemente el mejor cirujano de su época, destacaba por su habilidad y su velocidad en una época antes de la anestesia. Era capaz de realizar la amputación de un miembro y coser la herida dando la puntada final en solo 28 segundos.

En 1848 se dio el primer paso utilizando el cloroformo. Ese mismo año, en un hospital de Edimburgo, el tocólogo James Simpson y el doctor John Snow practicaron el primer parto sin dolor. La madre estuvo tan agradecida que llamó a su hija "Anestesia".

Imprescindible documental para saber sobre la dolorosa y cruel historia de la anestesia hasta la actualidad:


Videos tu.tv

2 comentarios:

alcaper dijo...

Cuando veo cosas así doy gracias por haber nacido en esta época, pero a continuación pienso en los avances que me perderé precisamente por la misma razón.

Excelente blog. Un saludo.

eLzO dijo...

Muchas gracias. Descubro tu bitacora, aunque suene repetitivo el tuyo si que es un excelente blog. Salu2