30 de mayo de 2008

Rey de las ratas

Rey de las ratas es un fenómeno casi mítico y legendario, en el que un nido de ratas que convive en un recinto de pequeñas dimensiones, quedan entrelazados y atados por sus colas. Unidas entre si, debido a la sangre, a los excrementos o a la suciedad reseca que se impregna en los rabos, formando un nudo imposible de deshacer. Los animales así enlazados viven y crecen juntos. De entre el grupo surge un líder, el Rey de las ratas (Roi de rats) que ejerce una cierta autoridad sobre las otras ratas. Este rey roedor dirige a todas de tal forma que consiguen alimentarse y desarrollarse.

Un ejemplo de "rey de las ratas" o Rattenkönig del museo "Mauritianum" en Altenburgo (1828).

Se tienen diferentes descubrimientos momificados de un rey de las ratas en el museo "Mauritianum" Altenburg en Alemania en el que se puede ver un "conjunto" de 32 ratas (Rattus rattus) entrelazadas por sus extremidades inferiores, convirtiéndose en el ejemplo más conocido de "rey de las ratas" (o Rattenkönig en alemán), fue encontrado en el año 1828 en una chimenea de un molinero. Preparaciones de rey de las ratas conservadas en alcohol se pueden encontrar en los museos de Hamburgo, Hameln y Stuttgart.


No obstante el número de encuentros de estos Rattenkönig es pequeño. Dependiendo de la fuente el número descrito de encuentros puede variar entre 35 y 50.

Ilustración mostrando un Rey de las Ratas.

El informe documental más temprano de la existencia de el "rey de las ratas" proviene del año 1564, en el siglo XVIII el fenómeno dejó de comentarse. Existen descripciones muy escasas del fenómeno ya en el siglo XX y se explica que en parte es debido a las mejoras en la higiene en las casas y al desplazamiento de las ratas a otros habitas. Uno de los más recientes descubrimientos se ha realizado en el 10 de abril de 1986 en Francia y el 16 de enero de 2005 en Võrumaa en el área de Estonia.

La mayoría de los investigadores creen que este fenómeno es legendario o ha sido creado por la manipulación consciente por parte de seres humanos, que atan las colas de ratas muertas y las momifican. Por otra parte, la causa podría ser que las crías de rata ocupaban espacios pequeños de algunos edificios, acabando unidas entre sí. Sin embargo, la conducta natural de las ratas, que normalmente buscan su propia comodidad, contradice esta teoría. No hay estudios científicos que corroboren una causa natural del fenómeno, así que la mayoría de investigadores creen que se trata de una leyenda.

Ejemplos de rey ratas en alcohol del Museo de Nantes

Imagen en Rayos-X Musseun Kennis

7 comentarios:

Anónimo dijo...

las ratas no se comen entre sí para regular la población? (qué asco de entrada, colega, por cierto)

Anónimo dijo...

Con la llegada de superhéroes al cine, ya estaba pensando que Disney fuese a sacar otra película del estilo "El Rey de las ratas" tatachán... pero veo que no... una asquerosa entrada pero interesante, que quizás no me hubiese iimportado no saber xDD

Saludos!

Anónimo dijo...

Este tema ya lo trató Pratchett en "Maurice and his educated rodents". Y muy bien, por cierto, el libro es genial.

alcaper dijo...

Veo que el post es de mayo, pero no lo he visto hasta ahora, gracias a que ha aparecido en meneame, por cierto. Pero me ha parecido muy, muy curioso, tanto este post como el resto. Enhorabuena.

AndroidesGames dijo...

Es un poco desagradable pero muy interesante.

Las ratas son dignas de estudio desde luego.

DrJones dijo...

Disney ya mostró un Rey de las Ratas al uso en su película La Cenicienta.

Edward dijo...

Están seguros que no se trata de una broma? Me parece imposible que cuatro o cinco roedores se puedan atar por medio de sus colas como si se trataran de cordones de zapatos. Y si así fuera cuál es el interés de ello? No lo entiendo.