30 de marzo de 2008

Kamikazes: El cuerpo no es nada, el alma es todo

Los kamikaze eran pilotos que realizaban misiones suicidas, es decir, sin la esperanza de salvar la vida durante la misión. Utilizaban sus aviones a modo de proyectil para causar el mayor daño posible al enemigo. Estos pilotos surgieron en el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial para atacar los buques estadounidenses que estaban fondeados en aguas del Pacifico Sur.

Foto impactante en la imagen se puede ver la huella dejada por el impacto de un avión kamikaze, que milagrosamente no llegó a estallar, contra el buque americano USS Hinsdale (APA-120). Además del tremendo agujero con la forma perfecta del fuselaje del avión, también se puede ver claramente la señal dejada por las alas, haciendo que parezca el negativo de un fotografía.


Un avión , en este caso un Mitsubishi A6M, volando a ras de agua y a punto de impactar en el acorazado USS Missouri por estribor.

LAS CLAVES

MISTICISMO
El ideario. Al igual que los samurais -cuyos sables formaban parte del armamento de los pilotos del Cuerpo de Ataque Especial- leían El Bushido, los kamikazes también estudiaban un draconiano código en el que se les decía que tras la muerte se convertirían en dioses.

LA BATALLA
Okinawa. Los pilotos suicidas fueron los principales protagonistas de la batalla más cruenta de la guerra del Pacífico. Librada entre el 4 de abril y el 23 de junio de 1945, arroja un balance de 1.900 bajas kamikazes y de 35 navíos enemigos hundidos.


El barco USS Bunker Hill sufrió dos ataques Kamikazes en 30 segundos el 11de Mayo de 1945.

VOLUNTARIOS
Ardor guerrero. El número de voluntarios para el Cuerpo de Ataque Especial triplicaba al de aviones disponibles. Habida cuenta de que no hacía falta saber aterrizar, se prefería a los aviadores inexpertos, reservando a los pilotos veteranos para los combates tradicionales.

DISIDENTES
La duda. Aunque ninguno de ellos llegó a expresarlo a sus superiores, entre las cartas que dejaron los kamikazes hay algunas en las que se trasluce cierta duda. El teniente Seki estaba convencido de poder prestar un mayor servicio vivo y combatiendo que inmolándole.


Avión japones justo antes de estrellarse contra el USS KITKUN

EL AVIÓN
El prototipo. El Mitsubishi A6M Zero-Sen fue el más común de los aparatos de los kamikazes. Se trataba de un caza monoplaza capaz de desarrollar una velocidad 580 km/h. Estaba dotado con dos cañones de 20 mm. en las alas y dos ametralladoras de 7 mm. sobre el fuselaje.

LOS PIONEROS
Kamikazes de Stalin. Tres años antes de que los japoneses pusieran en marcha su estrategia suicida, los rusos, en un intento de que los alemanes no bombardeasen sus objetivos vitales, ordenaron a sus pilotos que estrellaran sus aparatos contra los de la Luftwaffe.

En total murieron más de 4.000 kamikazes, pero se unieron a las tropas varios miles más, los sociólogos dicen que esta “iniciativa suicida” tuvo tanto éxito en Japón debido a que el sentido del Giri está muy asentado en las mentes japonesas. De todas formas, aunque la mayoría siguiese el código del honor también hubo algunos que se retiraron de las tropas kamikaze a tiempo.

Vídeo con ataques kamikazes :

2 comentarios:

matutino dijo...

wow, increible!

56522 dijo...

mañana tengo un examen de la 2GM, a ver si comento lo leído aquí.

ĝis baldaŭ