19 de junio de 2016

El nuevo árbol de la vida



El nuevo árbol de la vida no es una incomprensible película del filosofo director Terrence Malick, es una revisión de la metáfora utilizada por Charles Darwin para describir las relaciones entre los organismos, vivos y extintos que aparece en su libro de 1859 "El Origen de las Especies".


La primera observación del "gran árbol de la vida", la escribió Darwin en su famosa libreta B, la primera de una serie dedicada a estudiar el problema de la "transmutación", o conversión de unas especies en otras.

'El árbol de la vida' dibujado por Charles Darwin en la pagina 36 de su libreta B.

En la página 36 de la libreta B, el científico escribió "Yo pienso", y a continuación esbozó un árbol con varias ramas.

Visión actual del árbol de la vida, con la diversidad total representada por los genomas secuenciados. Vía Wiki
Y desde entonces, los biólogos han tratado de dibujar el árbol de la vida. Con la invención de la secuenciación del ADN este proyecto ha sufrido una revolución, y los científicos han podido encontrar la relación entre las especies codificados en sus genes.

Ahora con la ayuda de los nuevos métodos para generar datos genómicos los investigadores han aumentado las ramas de este frondoso árbol con más de 1.000 organismos no cultivados y poco conocidos, incluidos bacterias, arqueas y eucariotas.

Una representación artística del árbol de la vida, con los muchos grupos de bacterias a la izquierda.
Organismos recientemente descubiertos en una increíble variedad de entornos que incluyen una fuente termal en el Parque Nacional de Yellowstone, los sedimentos de un salar en el desierto de Atacama, o el interior de la boca de un delfín.



Una bella representación que apareció publicada en abril la revista Nature, en un paper A new view of the tree of life, donde se muestra nuestro pequeño lugar entre los eucariotas. Junto a las flores y las amebas, en una pequeña rama, a la sombra del enorme linaje de las bacterias.

Una nueva representación que será de utilidad no sólo para los biólogos que estudian la ecología microbiana, sino también los bioquímicos en busca de nuevos genes y los investigadores que estudian la evolución y la historia de la tierra.

Bonus trackCharles Darwin y el Árbol de la Vida documental de David Attenborough para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Darwin.



Vía: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7

Entradas relacionadas en Meridianos:
Cómo las flores cambiaron el mundo
Hormigas explosivas y suicidas
Las mariposas que bebían lágrimas de tortuga
Dalí y su relación apasionada con la ciencia
El Árbol de la Vida
Cómo los lobos cambian el curso de los ríos y las ballenas la composición de la atmósfera
"La Senda del Pensamiento" de Darwin
El Síndrome de Attenborough
El increíble salto al vacío de los gansos que nacían de los árboles
Los seres vivos más antiguos del planeta
El fantástico Sr. Feynman
La polilla cuya existencia adivinó Darwin