2 de septiembre de 2015

Una tienda online de tumores cerebrales



Al final de la década de 1990, ninguna de las empresas farmacéuticas del mundo, estaba trabajando en terapias para el tratamiento de tumores cerebrales en los niños. No era un mercado rentable; los tumores cerebrales son raros en comparación con otros tipos de cáncer, como el cáncer de mama o de próstata.

Pero otro de los temas que impedía el progreso en el estudio de estos tumores, era la falta de colaboración entre los equipos de investigación. La mayoría de las instituciones llevaban a cabo estudios con sus propias muestras de tejido tumoral, y se aferraban a las muestras, y ademas - como dice el oncólogo Jim Olson, - los trabajos de investigación se basaban normalmente en un pequeño número de muestras.

Imagen de un meduloblastoma, tumor intracraneal maligno en el cerebelo,  células neuronales (rojo) y MyoD (verde).

Viendo este problema, Olson tuvo la brillante idea de crear un lugar donde los investigadores del cáncer pudieran trabajar juntos, compartiendo sus muestras de tumores, creando y compartiendo sus ratones de laboratorio, con el objetivo final de crear fármacos específicos para niños con tumores cerebrales. Su sueño era crear una compañía farmacéutica virtual.

"Nos gustaría que todas las instituciones del país enviaran sus muestras de tumores cerebrales de los niños a un lugar", explicó Olson. "Ese lugar podría ser parte de las muestras de mi laboratorio; allí podríamos extraer el ADN y el ARN. Luego de cada uno de ellos,  haríamos un centenar de kits que a su vez tendría un centenar de muestras de ADN y ARN. Y cada vez que un investigador quisiera hacer investigación que requiriera el ADN de un tumor cerebral, me podría enviar un correo electrónico, y yo les enviaría el kit al día siguiente."

"En lugar de pasar diez años para recoger doce muestras, dos semanas más tarde tendrían un centenar de muestras. Podían hacer su experimento, publicar y seguir adelante. Es sólo sentido común, 'Vamos a trabajar juntos'. "



Esta era una gran idea, que necesitaba apoyo financiero. En un primer momento la forma tradicional de la recaudación de fondos era solicitar una subvención del gobierno. Incluso hoy en día, este es un proceso largo y complicado, y puede tardar hasta dos años desde que se escribe una propuesta de subvención hasta que se reciben los primeros fondos. El doctor Olson explico este proceso a Rhoda Altom, madre de uno de sus pacientes, que decidió ayudarle.

Altom se juntó con otros padres, y a partir de una serie de eventos como torneos de golf y ventas de tarjetas de felicitación, empezaron a recaudar fondos. Luego sugirió a Olson escribir una propuesta de subvención a la Fundación de Mujeres de Washington, una organización filantrópica en el estado de Washington. Con la fuerza combinada de las donaciones y las subvenciones lograron recaudar 100.000 dólares. La idea de Olson se hizo realidad y se convirtió en un éxito. Con los años, Olson ha recibido millones a través de la financiación privada liderada por los padres de los pacientes.

Tienda online de tumores cerebrales Brain Tumor Resource Laboratory.

Olson ha creado también un nuevo proceso para la obtención de muestras que no pasa por el procedimiento tradicional, lento, burocrático que podría tardar meses. El portal en línea que ha creado: Brain Tumor Resource Laboratory, es una tienda online de tumores cerebrales "tan fácil de usar como Amazon". Ahora, cuando alguien quiere comprar uno de los ratones de Olson, pueden visitar el catálogo en línea, encontrar el ratón, con todo el perfil genómico pertinente, añadirlo al carro de la compra y - al igual que en cualquier otra web de venta online - tras pasar por un proceso de pago, al poco tiempo obtener las muestras.

Justo antes de que comenzara el proyecto, había 81 muestras en el Registro de Tumores Cerebrales Central de los Estados Unidos. Pocos años después de que el proyecto de Olson comenzara, había 18.000. Hoy en día investigadores de más de 50 laboratorios de todo el mundo tienen acceso a la tienda que Olson ha creado en su laboratorio.


*An Amazon of tumours artículo publicado con licencia Creative Commons (CC BY 4.0), escrito por Alex O’Brien en Mosaic.


Entrada relacionadas en Meridianos:
Las experiencias cercanas a la muerte desde el punto de vista científico
Nuestro cerebro coliflor
Somos capaces de oler con todo el cuerpo
¿Qué tiene de especial el cerebro humano?
Las ondas cerebrales de Albert Einstein
Experimentos de control mental
Un cerebro oculto en la Capilla Sixtina
Una medida de la consciencia
El cerebro más famoso del mundo
La mujer que puede escribir, pero no puede leer

No hay comentarios: