26 de junio de 2013

El curioso fenómeno de los anillos de humo en los volcanes


Los anillos de humo formados por un volcán son muy raros, (más escasos incluso que los Anillos de Poder de Tolkien) dado que sólo se producen en condiciones muy especiales.



Es una coincidencia que el gas y el vapor expulsado por la boca de ventilación de un volcán pueda formar un perfecto anillo de humo. Una imagen tan sorprendente que inevitablemente recuerda a la de un fumador de puros realizando círculos perfectos.




Los vulcanólogos estiman que estos anillos pueden llegar a tener hasta unos 200 metros de ancho y alcanzar una altura de 1000 metros por encima del suelo, en un viaje cadencioso hacia arriba de unos 10 minutos. De como se forman poco se sabe. El profesor Jürg Alean especula que podrían estar formados por pulsos de gas rápidos, emitidos por aberturas estrechas a la atmósfera.



El fenómeno es tan raro y poco frecuente, que de hecho sólo se han podido documentar fielmente tres anillos: dos en el Etna en los años 1970 y 2000, y otro en el volcán Eyjafjallajokull en Islandia en mayo de 2010.



Vía 1, 2, 3, 4, 5, 6 , 7, 8 y 9.

Entradas relacionadas en Meridianos:
Con el Fuego de San Telmo en los cuernos
El curioso fenómeno de las bolas de hielo en la playa
El espectáculo natural de las luciérnagas sincronizadas
El extraño Glaucus atlanticus
Catatumbo el relámpago perpetuo
Espuma de mar
La Sombra del Oso
Cuando la lava volcánica llama a la puerta de tu casa
Donuts de nieve
Objetos y sitios extraños vistos en Google Maps
Caminar sobre lava
Yanar Dag, 'La Montaña del Fuego eterno'

1 comentario:

Astérix dijo...

Parece ser que recientemente se ha producido otro anillo de humo en el Etna: http://www.wired.com/wiredscience/2013/04/eruption-update-for-april-16-popocatepetl-etna/