5 de abril de 2013

Escucha el sonido del Big Bang en alta fidelidad

Cierra los ojos, haz clic sobre el play y viajaras 14 mil millones de años atrás en el tiempo, para escuchar el sonido del Big Bang en alta fidelidad:





Un curioso proyecto que comenzó hace una década cuando John G.Cramer escritor de ciencia-ficción y profesor de Física en la Universidad de Washington en Estados Unidos, quiso responder al correo de una madre cuyo hijo Daniel, un niño de once años de edad que estaba realizando un trabajo de ciencias, quería saber cual era el sonido del Big Bang.

El profesor John Cramer trabajando en un experimento láser para demostrar la retrocausalidad para poder viajar en el tiempo.
La primera respuesta de John Cramer a la madre del inquieto niño fue que no era posible. Pero su pregunta le hizo pensar en una solución al problema.

Para ello utilizó los datos de la sonda WMAP de la NASA y del experimento BOOMERanG que miden la radiación de fondo de microondas, y con la ayuda del programa de álgebra simbólica 'Mathematica' de Wolfram Research pudo así al fin simular el sonido de la gran explosión del origen del Universo. Después creo un archivo en formato .wav con dicho sonido, y se lo envió a Daniel. A los pocos días la madre le respondió que el proyecto escolar fue todo un éxito.

Ahora en marzo de 2013 con datos más precisos de la misión satelital Planck, Cramer ha vuelto a crear nuevas grabaciones que reproducen de manera mas fiel ese sonido original. (Diferentes archivos del sonido del Big Bang: 20, 50, 100, 200 y 500 segundos).

Y aunque se pueda pensar que debido a que el espacio es vacío y por tanto no habrá ningún sonido, según Cramer "el Big Bang es la excepción a la regla, porque la sopa cósmica que llenaba el universo en los primeros 100.000 años era mucho más densa que la atmósfera de la Tierra. "

Via  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

Entradas relacionadas en Meridianos:
¿Quién creó el universo?
Contando estrellas
Una ventana al Universo
En busca del bosón de Higgs o de la "jodida partícula"
¿Cómo se verá el cielo nocturno dentro de siete mil millones de años?
El mayor espectáculo estelar de la civilización moderna
Dentro de la Vía Láctea
El hecho más asombroso
Galaxias en una copa de vino