22 de abril de 2013

Día Internacional de la Madre Tierra

14 de febrero día de San Valentín de 1990, la sonda espacial no tripulada Voyager 1 como si fuera una botella lanzada al océano, lleva un disco de oro grabado con los sonidos de la Tierra. Tras 12 años de viaje esta en los limites de nuestro sistema solar, a punto de convertirse en el objeto creado por el hombre más alejado de la Tierra.

El disco de oro que contiene los Sonidos de la Tierra.
En ese momento cuando la nave espacial sobrepasa la órbita de Plutón, no esta previsto por el centro de control de la misión encender la cámara fotográfica ya que hay que ahorrar combustible para tan largo viaje.

Pero es el astrónomo y escritor Carl Sagan uno de los científicos que forma parte del seguimiento de la nave, el que persuade a los técnicos de la misión para que la cámara gire y de un último vistazo hacia casa.

Esa mirada hacia atrás fue la primera vez que se pudo ver el sistema solar desde el exterior. La cámara hizo cerca de 60 fotos y solo en una de ellas se pudo ver en una esquina apenas un pixel, "una mota de polvo suspendida en un rayo de sol, la Tierra".
Foto NASA JP.
Un punto azul pálido, como Sagan lo describió más tarde: "Eso es aquí. Eso es nuestra casa. Eso somos nosotros. Ahí ha vivido todo aquel de quien hayas oído hablar alguna vez, todos los seres humanos que han existido. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos..."

Y entre las muchas cualidades que hacen de este punto único y precioso es el que hace que sea azul: los océanos, ríos, grandes lagos, mares interiores - agua líquida.

El agua es un medio ideal para la vida y nuestro planeta está lleno de ella. Evolucionamos en estas aguas, y se han convertido en el paradigma de nuestra búsqueda de vida en otros lugares del universo.

Sirva esta historia como alegato para defender nuestro planeta acuoso, hoy Día Internacional de la Madre Tierra:

1 comentario:

Fantásstico dijo...

-----¿Seguro que es de oro?
-----¿No será similar al de la Voyager que es de aluminio con recubrimiento de oro?.