1 de abril de 2012

Luces nocturnas

El consumo de energía en todo el mundo se ha incrementado enormemente en los últimos años. Una sorprendente muestra de ello es la gran cantidad de luz artificial visible desde el espacio. Esta animación creada a partir de dos imágenes de los satélites (DMSP) tomadas con 18 años de diferencia, muestran el gran aumento en el brillo de la Europa nocturna durante este periodo.

Foto ESA
Las áreas iluminadas están relacionadas con áreas de alta densidad de población, como las ciudades de Londres, París y Roma.

Las zonas costeras están más pobladas que las regiones del interior, por lo que el contorno de Europa queda claramente definido y visible desde el espacio durante la noche.


El aumento de la iluminación en la imagen del año 2010 es un claro indicador del crecimiento económico. Por ejemplo en 1992 Polonia apenas aparece iluminado, pero 18 años después las luces se multiplican. Durante ese período de casi dos décadas la economía polaca creció, aumentando su producto interno bruto en 377 mil millones de dólares.

Foto NASA
Sin embargo, los puntos brillantes a aparte de señalar zonas donde ha crecido la población y la economía también representan áreas de alto consumo energético y de zonas de alta contaminación y de grandes emisiones de CO2, factores que contribuyen en gran medida al cambio climático.

Para recordarnos esto la WWF ayer 31 de marzo, realizó una llamada de atención mundial sobre la necesidad de actuar para frenar el cambio climático. A las 20:30 hora local, personas y ciudades de todo el mundo apagaron durante 60 minutos la iluminación no esencial.


Una iniciativa llamada la Hora del Planeta, wiki :La Hora del Planeta que también se celebró a bordo de la Estación Espacial Internacional, desde donde el astronauta André Kuipers tomó fotos y estuvo observando cómo se fueron apagando las luces del planeta.

Entradas relacionadas en Meridianos:
'Yee Peng' el festival de las farolillos de papel
Las estrellas desde la Estación Espacial Internacional
Luz Zodiacal
La península ibérica desde la Estación Espacial Internacional
50 años del primer ser humano en el espacio
Si la humanidad desapareciera…
Un cometa entre fuegos artificiales y relámpagos
Ciudades en la noche, un viaje orbital alrededor del mundo
Luz para el año nuevo
Luces de diciembre
Vista desde el espacio con música celestial
El espectáculo natural de las luciérnagas sincronizadas

1 comentario:

sss dijo...

Qué son esas luces en el desierto del Sahara?