11 de noviembre de 2008

La verdad os hará libres

¿Recuerdas esta fotografía?. Son niños judíos mostrando el numero tatuado en su brazo, el día de la liberación del mayor campo de exterminio, Auschwitz-Birkenau. Las imágenes forman parte de la película The Death Mills, dirigida por Billy Wilder. En este mismo campo de concentración murió su madre.

Un motivo mas para creer en el Dios Billy Wilder, como dijo Fernando Trueba al recibir el Óscar por su película Belle Époque: "Me gustaría creer en Dios para agradecérselo. Pero sólo creo en Billy Wilder, así que, gracias Billy Wilder".

Al día siguiente Billy Wilder le llamó por teléfono y le dijo: "Hola Fernando, soy Dios".

Entrada al campo de concentración de Auschwitz, donde se puede leer el lema en alemán Arbeit macht Frei (el trabajo os hará libres) con el que eran recibidos los deportados por las fuerzas SS.


Directores como Alfred Hitchcock, Orson Welles, Fred Zinnemann, Ernst Lubitsch, Frank Capra, John Ford etc. Realizaron películas que mostraban el holocausto. Al principio para mostrar al pueblo alemán las atrocidades cometidas por el régimen nazi.


Posteriormente fueron la prueba irrefutable del horror, La Shoah השואה . También se utilizaron en los Juicios de Núremberg .

+INFO: Liberación de Auschwitz (Museo del Holocausto)
Archivo de Steven Spielberg sobre el Holocausto

Entradas relacionadas:

El último judío de Vinnitsa
310.000 € por la captura de los últimos nazis
Hitler en París

No hay comentarios: