7 de agosto de 2008

Ojo humano

Ojo humano, formado por cientos de cuerpos.

El ojo tiene millones de píxeles. La cantidad de células receptoras que tenemos en nuestra retina es de 200 millones: 130 millones de bastones (células adaptadas a bajas intensidades luminosas pero no al color) y 70 millones de conos (células fotorreceptoras que permiten percibir la intensidad y el color de la luz): cada ojo tiene 200 megapíxeles.

(Pincha para ampliar).

Pero a la hora de traducir toda esta información, los datos llegan al cerebro a través de un "cable", el nervio óptico, que tiene entre un millón y un millón y medio de fibras. Por lo que al cerebro sólo llega una imagen de 1 a 1,5 megapíxeles. ¿Cómo es posible, entonces, que veamos con tanta nitidez? La mayoría de los fotorreceptores ("píxeles") se ubican en una zona, justo el centro del ojo, que sólo cubre 3 de los 120 grados de visión que tiene el ojo humano. Casi toda la resolución se concentra en un punto muy pequeño, pero capaz de procesar mucha información.

Así de maravillosos y complejos son nuestros ojos, uno de los más importantes de los vitales sentidos corporales, el que nos permite desenvolvernos en el mundo exterior.

1 comentario:

Anónimo dijo...

INCREIBLE LA FOTOGRAFÍA! ME ENCANTA! ERES LA REPERA!