1 de julio de 2008

Sorpresa por la presencia de mariposas tropicales en Candeleda (Ávila)


El entomólogo Juan Hernández y su colega Juan Carlos Vicente Arranz han anunciado el descubrimiento de una nueva especie de mariposa diurna en la provincia de Ávila, cuyo avistamiento se hizo en el término municipal de Candeleda. El ejemplar en cuestión es una Danaus chrysippus, conocida vulgarmente con el nombre de mariposa tigre.


«Debido al tamaño, la viveza de sus colores y el vuelo característico de esta singular mariposa», aseguró Vicente, «Juan Hernández se percató rápidamente de la presencia extraña de esta bella mariposa revoloteando en un jardín próximo a su casa».La presencia en la provincia de Ávila de esta especie es lo que más ha sorprendido a estos entomólogos ya que es típica de lugares cálidos y tropicales, que «voló lejos de su distribución natural». Pese a los intentos de Hernández no fue posible capturar a esta mariposa ya que «en ese momento no disponía de la habitual manga entomológica o cazamariposas, una herramienta indispensable».


La posibilidad de volver a ver a otro ejemplar en el interior de la península «es casi imposible» ya que, según Vicente «es muy difícil que hagan una colonia; tendría que haber sido una hembra y estar fecundada, aparte que las plantas del campo no le sirven de alimento para completar su ciclo biológico», aclara. Y es que este animal solo come una única planta: Asclepiáceas como Asclepias curassavica, «una especie de enredadera trepadora que crece de forma silvestre en el litoral mediterráneo».


Seguir leyendo Diario de Ávila

No hay comentarios: