6 de julio de 2007

El escurridizo y raro rinoceronte de Borneo, pillado por las cámaras.


Esta fue la primera fotografía del rinoceronte de Borneo, conseguida en mayo del año pasado. (Foto. WWF/Adena).

Un equipo de científicos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) ha logrado tomar imágenes del raro y escurridizo rinoceronte de Borneo, una especie que se caracteriza por su pequeño tamaño y que casi no ha evolucionado en los últimos dos millones de años.

El rinoceronte de Sumatra o Borneo (Dicerorhinus sumatrensis) es la especie de rinoceronte más pequeña que existe actualmente, solo pesan entre600 y 800 kilos frente a los casi 3,000 que alcanza el rinoceronte blanco.



Gracias a una cámara de vídeo camuflada en plena selva, los científicos lograron tomar dos minutos y medio de imágenes del rinoceronte durante la noche, justo cuando éstos animales registran su mayor actividad.

Los científicos calculan que en la isla de Borneo,tan sólo quedan entre 25 y 50 individuos y la organización ecologista señaló que podrían desaparecer en los próximos diez años a causa de la caza furtiva, la destrucción de su hábitat y su baja tasa de reproducción.

Se trata de un animal tan escurridizo que fue fotografiado en libertad por primera vez hace algo menos de un año. En la zona de Sabah, donde se ha grabado el vídeo, hacía más de 20 años que no se veía un rinoceronte.