5 de junio de 2007

La grabación musical más antigua, la primera fotografía y la primera película,

Grabación musical más antigua

Grabada el 29 de Junio de 1888 en el Crystal Palace de Londres por uno de los empleados de Thomas Edison, George Gouraud. La pieza en cuestión es “Israel en Egipto” del legendario compositor alemán Georg Friedrich Händel y fue conducida por el gran conductor Sir August Manns. Más allá de la entendible falta de calidad en la grabación es impresionante escuchar las voces de personas del siglo XIX, voces que quizás por la calidad del audio, la cual hasta llega a ser casi fugaz, parecen ser ecos de su época.

Click aquí para bajar el mp3. En el Edison National Historic Site podrán encontrar esta y las otras 5 grabaciones más antiguas de las que se tenga registro.

Y hablando de antiguedades…

La primera fotografía

Que se conserva desgraciadamente las imágenes producidas por las cámaras de Kircher solo duraban unos cuantos meses, por lo que ninguna se conserva. La que es hoy considerada como la “primer” fotografía, o al menos la más vieja que se conserva, fue tomada en 1826 por Joseph Nicéphore Niépce desde uno de los ventanales del castillo Le Gras. Hoy en día es custodiada con mucho recelo ya que su imagen, si no es tratada bajo condiciones especificas, se puede llegar a desvanecer. Según cuenta la leyenda Niépce comenzó a investigar en el campo de la fotografía al ver su carrera de dibujante frustrada por su falta de talento. La imagen original es casi indistinguible, aquí pueden ver una versión amplificada y mejorada



La primera fotografía en color permanente, tomada por James Clerk Maxwell en 1861:





La primera película

En los foros de IMDB pusieron un link a la primer película de la historia. Dura solo 2 segundos, pero son dos segundos de historia pura. Filmada un 14 de Octubre de 1888 en el jardín de la familia Whitley, Yorkshire, Gran Bretaña, por Louis Aimé Augustin Le Prince.Para realizar la filmación utilizaría su cámara experimental “Le Prince” de lente simple. En la película se pueden ver a su hijo, Adolphe Le Prince, junto a familiares y amigos como: Joseph Whitley, Harriet Hartley y Sarah Whitley, quienes se habían hecho presentes para ver el invento que éste había anunciado








Como nota de color… cuando perfeccionó la tecnología de su cámara lo primero que hizo fue filmar una película porno…
Pueden ver otra de las primeras películas, el experimento “cronofotografico” de Etienne-Jules Marey, donde tiran un gato y filman como cae al piso en cuatro patas.


Via

No hay comentarios: