23 de enero de 2017

Hormigas explosivas y suicidas

Entrada publicada originalmente en abril de 2011:

En el Sudeste Asiático existe una especie amenazada de hormiga (Camponotus saundersi) la hormiga explosiva de Malasia que literalmente explota para defenderse.

Cuando se ve en peligro contrae con tal violencia sus músculos abdominales que revienta y cubre de ácido y veneno a sus enemigos. Se considera una forma de suicidio altruista.

No es un comportamiento ofensivo, sino defensivo en beneficio de la colonia. Un proceso autodestructivo denominado autotisis,



Proceso en el que un animal se destruye a si mismo a través de una ruptura interna o la explosión de un órgano, el cual provoca la ruptura de la piel.


La hormiga de la derecha es una Camponotus saundersí explosionada en un ataque suicida.


Del género Camponotus estas "hormigas madereras" o "carpinteras" también conocidas como hormigas kamikazes esperan a que el enemigo se acerque lo suficiente, para hacer detonar en una 'explosión' que esparce un veneno viscoso y corrosivo, que quema e inmoviliza al instante a todas las víctimas cercanas.


Los "tres estados de animo" de las hormigas explosivas: feliz, enojado y muy cabreado.

Como si de una bomba adosada al cuerpo se tratara, tienen repartido desde la cabeza al abdomen, sacos de veneno pegajoso y tóxico para tan singular mecanismo defensivo que comparten en exclusiva con unas termitas vietnamitas Globitermes sulphureus.

Vía: Animal behavior, AntWeb, Discovery News y msbnc.com
+Info: Histology of structures used in territorial combat by Borneos exploding ants

Si te ha gustado tal vez te interese esta otra entrada de Meridianos: Hormigas que usan la cabeza como puerta

2 comentarios:

Regina Castejon dijo...

Mas que interesante, se sacrfican por el grupo, y al defenderse atacan, no conocia esta clase de hormigas kamikazes. Saludos

A. Elisa Lattke Valencia dijo...

Vaya, qué buen asunto prepararse así para un ataque cuando es imposible defenderse ante el agresor que es más fuerte, para qué el dolor si de todos modos la dignidad no es la que se salva si nos dejan frito, pero eso sí sin dejar ni el pegado del otro ¡jajaja!, pues en esta vida la autodestrucción es mucho más digna que lo contrario cuando quien maneja 'los hilos' de las vidas ajenas puede hacer y deshacer sin que la ley haga nada por evitarlo. 'Autothysis' humana o auto ignición pueden ser una solución, no lo contrario para el disfrute del malvado depredador. Si me lee mi sobrino entomólogo ymi hijo biólogo se parten de risa. Me encanta el artículo y lo subí a mi blog como información de éste y su estupendo contenido.

Gracias. Elisa