28 de septiembre de 2016

Ser Bloguero: lapiceros, el hombre más inteligente, la guerra global y un Vespino en la cima


Nuevo programa y nueva temporada en la radio (y ya van tres), donde he podido contaros cuatro historias curiosas de esta bitácora.

Las dos primeras para celebrar que en el 2017, este blog Meridianos cumple 10 años y para ello en los siguientes programas os iré contando las historias más visitadas y comentadas en esta década.

Hoy he recordado la historia increíble del lápiz, ese objeto en apariencia insignificante pero que tiene como origen una tarde del año 1564 durante una fuerte tormenta que derribó un enorme árbol.

Después he hablado del incomprendido Grigori Perelman, un genio al que se considera el ser humano más inteligente. Un matemático huraño con pinta de vagabundo y que intenta la demostración matemática de la existencia de Dios.

Y la entrada donde he contado la guerra más grande por número de individuos y de batallas en la historia y que está sucediendo en este momento. Una guerra global que comenzó en Argentina en algún momento a finales de 1800 y que ha llegado a todo el planeta.

Y para el final una historia de esas que comienza con un grupo de amigos en un bar y acaba en la cumbre del Pico Aneto de 3.404 metros de altura con un Vespino.




Los 10 programas de la Segunda Temporada de 'Ser Bloguero' en Meridianos
Los 10 programas de la Primera Temporada de 'Ser Bloguero' en Meridianos

5 de septiembre de 2016

La guerra más grande de la historia de la Tierra esta sucediendo ahora

La guerra más grande por número de individuos y de batallas en la historia animal, está sucediendo en este momento. Una guerra global que comenzó en Argentina, y que afecta a todo el planeta. Ya se ha expandido a todos los continentes, excepto a la Antártida, llegando a lugares tan distantes, como Hawái, Japón, Nueva Zelanda y Noruega.



Una contienda que comenzó en algún momento a finales de 1800 cuando unos individuos, unas pequeñas hormigas marrones de unos tres milímetros de longitud, que vivían en las riberas del río Paraná viajaron de polizones en un barco que navegaba rumbo a Nueva Orleans.


Se llama, Linepithema humile, literalmente "humilde" o "débil", aunque no te lleve a engaño su nombre, ya que es una plaga, una especie invasora incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

En Estados Unidos, se extendió como la pólvora. En lugar de formar discretas colonias se comportaron como un ejército unido, una super-colonia que creció hasta cubrir la mayor parte de Norteamérica.

En Europa existe una colonia que recorre el norte de Italia, el sur de Francia y llega hasta la costa atlántica española y portuguesa que, con 6.000 km de extensión, ha sido catalogada como la mayor unidad cooperativa de la naturaleza conocida hasta el momento.

Las variadas tácticas de combate utilizadas por estos insectos muestran un asombroso parecido con las estrategias bélicas humanas, que varían según lo que se halle en juego. Una guerra donde se mata, saquea y hasta se toman esclavos.

En el arte de la guerra de las hormigas, la escala de la violencia resulta casi incomprensible, decenas de miles de individuos avanzan con rapidez y determinación suicida. Entregados por completo a su deber, se comportan como un ejercito de orcos en Mordor, los luchadores jamás abandonan una confrontación, ni siquiera ante una muerte segura. Los enfrentamientos son breves y brutales.

Una imparable expansión global de una supercolonia a la conquista de todo el mundo, (The global expansion of a single ant supercolony):




Vía 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7

Entradas relacionadas en Meridianos:
Hormigas explosivas y suicidas
Las mariposas que bebían lágrimas de tortuga
El espectáculo natural de las luciérnagas sincronizadas
Con el Fuego de San Telmo en los cuernos
El señor de las hormigas
Un insecto con engranajes mecánicos al más puro estilo steampunk
La polilla cuya existencia adivinó Darwin
Hormigas que usan la cabeza como puerta
Cómo los lobos cambian el curso de los ríos y las ballenas la composición de la atmósfera
Cómo las flores cambiaron el mundo

El oeste americano según John Ford

John Ford durante el rodaje de Cheyenne Autumn, western de 1964 

Su nombre real era John Martin Feeney y comenzó su carrera cinematográfica con el nombre de Jack Ford, "El tío Jack", como se le conocía popularmente en Hollywood  — fue un actor, director y productor cinematográfico estadounidense, ganador de cuatro Oscar.

Con una carrera de más de 50 años, participó en casi todas las facetas del cine antes de dirigir más de 140 películas, muchas de ellas de cine mudo.

Está considerado uno de los cineastas más importantes e influyentes de su generación. Directores consagrados como Ingmar Bergman, Orson Welles, Martin Scorsese, Clint Eastwood, Steven Spielberg, Akira Kurosawa o Sergio Leon le consideraban uno de los grandes directores de cine de todos los tiempos.

El gran cineasta que más influencia ha tenido en el séptimo arte. Director de directores ha dejado boquiabiertos a generaciones de espectadores.

Cuenta la leyenda que sus últimas palabras fueron para pedir un cigarrillo, un 31 de agosto  de agosto de 1973 con 79 años.

El oeste americano de John Ford es un documental (que no debes perderte) sobre la carrera de John Ford narrado por John Wayne, James Stewart y Henry Fonda



Entradas relacionadas en Meridianos:
"Me llamo John Ford y hago películas del oeste"
50 años del rodaje en España de Doctor Zhivago
El rodaje de 'El Resplandor' visto por una adolescente de 17 años
Nadie es perfecto (excepto Billy Wilder)
El arte del montaje
Las referencias visuales de "Los odiosos ocho"
La ciencia detrás de Interstellar
El más que merecido Óscar a Ennio Morricone
Cómo se rodó la escena de la ducha de 'Psicosis'