5 de septiembre de 2016

La guerra más grande de la historia de la Tierra esta sucediendo ahora

La guerra más grande por número de individuos y de batallas en la historia animal, está sucediendo en este momento. Una guerra global que comenzó en Argentina, y que afecta a todo el planeta. Ya se ha expandido a todos los continentes, excepto a la Antártida, llegando a lugares tan distantes, como Hawái, Japón, Nueva Zelanda y Noruega.



Una contienda que comenzó en algún momento a finales de 1800 cuando unos individuos, unas pequeñas hormigas marrones de unos tres milímetros de longitud, que vivían en las riberas del río Paraná viajaron de polizones en un barco que navegaba rumbo a Nueva Orleans.


Se llama, Linepithema humile, literalmente "humilde" o "débil", aunque no te lleve a engaño su nombre, ya que es una plaga, una especie invasora incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

En Estados Unidos, se extendió como la pólvora. En lugar de formar discretas colonias se comportaron como un ejército unido, una super-colonia que creció hasta cubrir la mayor parte de Norteamérica.

En Europa existe una colonia que recorre el norte de Italia, el sur de Francia y llega hasta la costa atlántica española y portuguesa que, con 6.000 km de extensión, ha sido catalogada como la mayor unidad cooperativa de la naturaleza conocida hasta el momento.

Las variadas tácticas de combate utilizadas por estos insectos muestran un asombroso parecido con las estrategias bélicas humanas, que varían según lo que se halle en juego. Una guerra donde se mata, saquea y hasta se toman esclavos.

En el arte de la guerra de las hormigas, la escala de la violencia resulta casi incomprensible, decenas de miles de individuos avanzan con rapidez y determinación suicida. Entregados por completo a su deber, se comportan como un ejercito de orcos en Mordor, los luchadores jamás abandonan una confrontación, ni siquiera ante una muerte segura. Los enfrentamientos son breves y brutales.

Una imparable expansión global de una supercolonia a la conquista de todo el mundo, (The global expansion of a single ant supercolony):




Vía 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7

Entradas relacionadas en Meridianos:
Hormigas explosivas y suicidas
Las mariposas que bebían lágrimas de tortuga
El espectáculo natural de las luciérnagas sincronizadas
Con el Fuego de San Telmo en los cuernos
El señor de las hormigas
Un insecto con engranajes mecánicos al más puro estilo steampunk
La polilla cuya existencia adivinó Darwin
Hormigas que usan la cabeza como puerta
Cómo los lobos cambian el curso de los ríos y las ballenas la composición de la atmósfera
Cómo las flores cambiaron el mundo

1 comentario:

Pensando la Bronca dijo...

excelente post el de las hormigas, pense que era mas reciente la invasion de hormigas argentinas, no sabia que habia comenzado en los 1800.

salu2