20 de diciembre de 2015

Comida irradiada

Es uno de los secretos mejor guardados de la industria alimentaria. Y es que algunos de nuestros alimentos son irradiados, nuggets, salchichas de pollo, legumbres, patatas, tomates, fruta tropical... ( lista de los alimentos o ingredientes que se pueden irradiar en la Unión Europea).

La irradiación de los alimentos es un método desarrollado originalmente por los militares estadounidenses durante la Guerra de Corea, en la década de 1950. Había la necesidad de conservar los alimentos para evitar que fuesen infectados por parásitos. Poco después, fue la comida de los astronautas la que se irradiaría, antes de que se convirtiera en práctica habitual para todos nuestros platos. Hoy en día, la comida envasada se irradia en todo el mundo

Oficialmente esto es para nuestro bien: la radiactividad es eficaz para matar bacterias. Pero esta tecnología puede tener efectos secundarios en la salud.

Hubo un tiempo en que se irradiaban las patatas, pero se volvían dulces. Porque la energía de los rayos gamma rompe las moléculas de almidón produciendo moléculas de sacarosa. En el caso de las carnes muy grasas, si se irradia se pone rancia. Eso demuestra que las radiaciones tienen consecuencias sobre las moléculas.

Ejemplo de fresas irradiadas comparados con muestras testigos sin irradiar. Foto Centro Atómico Ezeiza


La irradiación de alimentos, a veces llamada pasteurización fría, es un tratamiento que puede darse a ciertos alimentos mediante radiaciones ionizantes, generalmente electrones de alta energía u ondas electromagnéticas (radiación X o gamma). El proceso involucra exponer los alimentos a cantidades controladas de esa radiación para lograr ciertos objetivos.

Comparativa entre patatas irradiadas y sin irradiar. Foto Centro Atómico Ezeiza 

La aplicación de radiaciones ionizantes a los alimentos es un proceso físico no térmico que se puede utilizar para destruir ciertos microorganismos presentes en los mismos. Puede utilizarse para prolongar la vida de los alimentos y/o para reducir posibles riesgos relacionados con la presencia de de microorganismos patógenos.


El logo Radura, usado para marcar los alimentos irradiados. Foto wiki
España importa alimentos irradiados sin etiquetar. En nuestro país, si alguien se acerca a cualquier supermercado no encontrará el logotipo Radura, usado desde los años 60 para marcar aquellos alimentos que han sido tratados mediante radiaciones. Por mucho que te esmeres en la búsqueda, no encontraras ningún alimento (fruta, carne, especias, etc.) que haya sido sometido a irradiación ionizante para mejorar su conservación.

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo relativo  a alimentos irradiados.
Diversas fuentes del sector de alimentación e incluso la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) reconocen que todos los años traspasan las fronteras españolas contenedores de alimentos irradiados, que luego se venden en los comercios. Hasta aquí, no hay ningún problema ya que no está prohibido ni la importación ni la venta y consumo de estos productos.

A causa del rechazo popular, prácticamente ninguna empresa de alimentación que opera en España se interesa por esta técnica, y todo lo que se radia se destina a la exportación.

Documental de la Noche Temática: Comida irradiada:


+Info:
-La Irradiación de alimentos: Lo que usted debe saber por la Agencia de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU.
-Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo relativo a los alimentos e ingredientes alimentarios tratados con radiaciones ionizantes
-La comestibilidad de los alimentos irradiados: informe de un Comité Mixto FAO/OIEA/OMS 
-Alimentos irradiados: un baño de rayos gamma para matar las bacterias
-Riesgos de la irradiación de alimentos de Investigación y Ciencia versión española de la revista Scientific American.
-La irradiación de alimentos por el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC)
-Irradiación de dosis altas: salubridad de los alimentos irradiados con dosis mayores de 10 kGy: informe de un grupo estudio mixto FAO/OIEA/OMS 

Entradas relacionadas en Meridianos:
La alimentación del futuro
Synsepalum dulcificum, la Fruta Milagrosa
¿Qué tiene de especial el cerebro humano?
Una tienda online de tumores cerebrales
Nuestro cerebro coliflor
Ventajas y desventajas de la energía nuclear
La ingeniosa forma de como Federico II el Grande popularizó el cultivo de la patata
¿Podemos matar de hambre el cáncer?
Somos capaces de oler con todo el cuerpo
Alimentos de color azul
'Zonas azules' o el secreto de la longevidad
Epigenética ¿Somos lo que comemos?

1 comentario:

Unknown dijo...

¿se termino haciendo algún estudio por parte de la unión europea?