27 de agosto de 2015

Récord mundial de equilibrio a 300 metros de altura y sin arnés



El pasado 2 de agosto de 2015, el equilibrista Spencer Seabrooke atravesó con éxito "The Itus", barranco de 64 metros de largo y 300 metros de altura. Un largo y peligroso paseo por 'El Jefe' en Squamish en la Columbia Británica, sin red, ni ningún arnés o equipo de seguridad que le librara de una mortal caída.


Estremecedora caminata en la modalidad de slackline, deporte de equilibrio en el que se usa una cinta elástica que se engancha entre dos puntos fijos.


Récord mundial que supera al anterior en 7 metros, y en el que estuvo a punto de caer. "Sin ninguna línea de sujeción, una equivocación me hubiera convertido en puré de patatas tras siete segundos de caída libre."

 Vía SlackLifeBC

Entradas relacionadas en Meridianos:
Mustang Wanted, el temerario ucraniano
Sin miedo a las alturas
Un paseo por el camino de tablas del Monte Hua 华山
Parahawking, parapente con halcones
El último vuelo de Jeb Corliss
Desfile de moda a gran altura
Atravesando una cascada con un traje aéreo
Una cabaña en el Matterhorn
El salto BASE más peligroso del mundo
Estremecedor salto en paracaídas
Ueli Steck el alpinista más rápido del mundo
El temerario Dean Potter

23 de agosto de 2015

El cielo estrellado de la cueva de Waitomo

Esta impresionante imagen no es la refulgente bóveda celeste en una noche de verano, por el contrario, esta tomada en el interior de la oscura cueva de Waitomo en Nueva Zelanda.

Luminosidad. Foto Joe Michael


Foto Joe Michael


Y los miles de puntos brillantes no son estrellas tintineantes, son gusanos luminosos que tejen hilos de seda de hasta 40 cm de largo que cuelgan del techo de la cueva.





Gusanos (Arachnocampa luminosa) que son las larvas del mosquito de los hongos, especie endémica de grutas de Oceanía.




Deslumbrantes larvas que emiten una luz verde-azulada, que como un cebo atrae a insectos al pegajoso hilo de seda en el que quedan atrapados.


Y como si fueran pacientes pescadores nocturnos con su caña, los gusanos recogen el sedal y guardan su pieza capturada. La brillante luz es el resultado de una reacción química que produce una bioluminiscencia. Un increíble fenómeno natural que explica como nadie, Sir David Attenborough:


Destellos que también atraen a numerosos turistas que visitan estas grutas en cuyos techos guardan galaxias de diminutos seres.


Extrañas y curiosas constelaciones en un caverna que alberga en su interior un cielo estrellado.

Espectacular vídeo (Glowworms in Motion) Time-lapse en 4k de estas famosas cuevas:


Bonus track: Planeta Tierra - Episodio 4 Cuevas

Entradas relacionadas en Meridianos:
La cueva de los sueños olvidados
Descubiertas 180 especies de peces biofluorescentes
El espectáculo natural de las luciérnagas sincronizadas
La Gruta de Fingal
Bioluminiscencia en la cámara
Viaje (con drones) al interior de la cueva más grande del mundo
¿Qué son esas luces verdes fotografiadas desde la Estación Espacial?
Gocta, la catarata secreta
Surfeando un mar bioluminiscente
En el interior de la Gruta de las Maravillas
La cueva azul
Solsticio de verano en Zugarramurdi, La Catedral del Diablo

John Green: La guía nerd para aprender de todo online



Partiendo de la idea de como los mapas influyen en la realidad, el conocido escritor y vlogger John Green, autor de "Bajo la misma estrella" y "Ciudades de papel" nos cuenta la historia de Agloe. Un lugar ficticio, un pueblo imaginario del Condado de Delaware, que se hizo realidad a principios de los 90.

Y para los que todavía nos gusta aprender, descubrir cosas nuevas sobre el mundo y desafiar nuestras mentes, John Green en esta charla TED, comparte el mundo del aprendizaje que encontró en los vídeos online:



Canales en YouTube para aprender:
vlogbrothers
AsapSCIENCE
MinutePhysics
Veritasium
CGP Grey
Vsauce
CrashCourse
SciShow
Numberphile

8 de agosto de 2015

Como hacer pan igual que hace 2000 años

Hogaza de pan carbonizada con el sello en latín 'Propiedad de Celer, Esclavo de Q. Granio Verus', Herculano, la Casa de los ciervos,  79d.C Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
En el año 79 de nuestra era, un panadero romano metió una hogaza de pan en el horno. Casi 2.000 años después se encontró el pan casi intacto durante las excavaciones de las ruinas de Herculano.

Venta de pan en un puesto del mercado, fresco romano de Pompeya.
Antigua ciudad romana conocida por ser la ciudad más rica y mejor conservada del Imperio romano. Al igual que Pompeya, Herculano quedo enterrada bajo las cenizas de la erupción del Vesubio del 24 de agosto del año 79d.C.

La Tumba del Panadero o Tumba de Eurísaco construida en mármol travertino detrás de la Porta Maggiore en Roma.


Una hogaza típica de esa epoca era redonda con una base plana, con ocho a diez cuñas o pétalos y sellada con el nombre y la marca del panadero.

Decoración de la Tumba del Panadero, con sucesivos agujeros practicados en la fachada, semejantes a las bocas de un horno, así como un friso decorado con las diferentes fases de la cocción del pan.


El British Museum pidió al chef Giorgio Locatelli que recreara la receta como parte de sus investigaciones culinarias para la exposición Pompeya Live. Si te atreves tu también puedes hacer la receta de este pan milenario, típico de la gastronomía romana.



Ingredientes:

400 g de biga ácida (masa madre).
12 g levadura.
18 g de gluten.
24 g sal.
532 g de agua.
405 g de harina de espelta o de trigo sarraceno.
405 g  de harina integral.

Receta:

Deshacer la levadura en el agua y agregarlo a la biga (masa madre, un prefermento de origen italiano). Mezclar y tamizar las harinas junto con el gluten y agregar a la mezcla de agua. Mezclar durante dos minutos, agrega la sal y sigue mezclando durante otros tres minutos. Hacer una forma redonda y dejar reposar durante una hora. Pon un poco de cuerda alrededor de la masa para mantener su forma durante la cocción. Hacer unos cortes en la parte superior antes de cocinar, cortes que ayudaran a que suba el pan en el horno. Finalmente cocer durante 30-45 minutos a 200 grados y ya estará listo un pan romano como hace 2000 años.

Via The Bristish Museum Making 2,000-year-old bread

Entradas relacionadas en Meridianos:
Collar de esclavo romano de 1700 años de antigüedad
Daghe l'aiga a le corde! (¡Agua a las cuerdas!)
Cuando Buzz Aldrin tomó la comunión en la Luna
Alimentos de color azul
¿Fue Santa Teresa de Ávila la inventora de las patatas fritas?
Daniel Carasso, el hombre que dio nombre al yogur
Epigenética ¿Somos lo que comemos?
21 de abril día de la Fundación de Roma
Solo per due, el restaurante más pequeño del mundo
Synsepalum dulcificum, la Fruta Milagrosa
Viajar, comer y aprender
La enigmática cena de Einstein en Barcelona
La ingeniosa forma de como Federico II el Grande popularizó el cultivo de la patata
Cena en el Lhardy
La historia del Mojito
La mejor pizza de Nueva York

7 de agosto de 2015

Los misterios de la materia oscura

Todo lo que nos rodea, desde el planeta Tierra hasta las galaxias distantes, representa un poco menos del 5% del universo. Cerca del 27% es Materia Oscura y algo mas del 68% es Energía Oscura.

Representación de la  materia oscura, imagen que muestra la distribución de la materia oscura en el universo, creado por el Instituto Kavli de Astrofísica de Partículas y Cosmología en la Universidad de Stanford.

Hasta hoy, la física solo puede explicar ese 5% , por estar éste compuesto de átomos, como todo lo que conocemos. Del resto, esa llamada materia oscura, invisible o fantasma, solo se sabe que existe por los efectos que provoca en el universo pero se desconoce su origen y naturaleza.



Los astrónomos tras estudiar la Vía Láctea y muchas galaxias lejanas, han descubierto que la materia visible no basta para explicar la rotación, el tamaño y la forma de esos objetos. La materia normal no sería capaz de generar por sí sola suficiente gravedad para mantener agrupadas las galaxias.


Además, los científicos consideran que existe algún tipo de material desconocido en el espacio interestelar, dado que la fuerza de su gravedad influye en el recorrido que realiza la luz de las estrellas en su viaje hacia la tierra. La materia oscura puede actuar incluso como una lupa que deforma y distorsiona la luz procedente de las galaxias y los cúmulos de galaxias. Los astrónomos pueden utilizar este efecto, denominado lente gravitatoria, para averiguar la distribución de la materia oscura.

Nadie sabe de qué está formada esta materia. Lo que sí sabemos es que no absorbe, emite ni refleja la luz, porque ninguno de nuestros instrumentos científicos puede detectarla de forma directa.


Los diferentes experimentos que se están realizando en las profundidades del subsuelo quizá puedan captar un día algunas de esas partículas y resolver por fin el misterio de la materia oscura.

Muchos científicos creen que la mayor parte de esta extraña materia está compuesta de algún tipo de partícula subatómica (más pequeña que un átomo) desconocida que interacciona de forma muy débil con la materia normal. Si esto es cierto, miles de millones de esas partículas habrán atravesado tu cuerpo antes de que hayas terminado de leer este artículo.

Bonus track: El misterio de la materia oscura



Vía 1, 2, 3, 4, 56 y 7

Entradas relacionadas en Meridianos:
El universo es completamente matemático
La paradoja de Fermi: ¿dónde cojo*#%!€$... están los extraterrestres?
Cómo se formó el universo explicado en cuatro minutos
En busca del bosón de Higgs o de la "jodida partícula"
Crean el primer holograma de plasma que se puede tocar
Galaxias en una copa de vino
Escucha el sonido del Big Bang en alta fidelidad
Sorpresa cósmica

Somos capaces de oler con todo el cuerpo

"Tenemos receptores del olor en todo el cuerpo, no sólo en nuestra nariz, pero nadie está seguro de por qué esto sucede." Emma Young.

Un equipo de biólogos ha descubierto que nuestra piel está llena de receptores olfativos.

Frota aceite de madera de sándalo en tus manos, y la piel se hará más suave - y lo hará por que tu piel a 'olfateado' el aroma de sándalo.

Aunque todos sabemos que hay receptores olfativos en la nariz, investigaciones recientes han revelado que exactamente los mismos receptores, no solo se encuentran en el epitelio nasal, también están presentes en todo tipo de órganos y tejidos humanos, incluyendo el corazón, hígado, pulmonestestículos e incluso en la piel.

De hecho, la evidencia genética sugiere que casi todos los órganos del cuerpo contienen receptores olfativos.

Puede parecer sorprendente, pero los investigadores del sentido del olfato, trabajan en como los receptores del olor detectan las sustancias químicas en el medio ambiente. Para así ser capaces de detectar las sustancias químicas emitidas por la comida, y las amenazas potenciales, como la carne podrida, y nuestra nariz es una máquina perfecta para hacer esto. Pero nuestros órganos también pueden utilizar el mismo sistema receptor para detectar una variedad de compuestos.

A diferencia de los de la nariz, estos receptores olfativos extra-nasales no están cableados hasta el cerebro. Actúan a nivel local, lo que desata una respuesta dentro del tejido cuando son provocados.

El árbol del sándalo, de cuyo madera se obtiene el aceite volátil utilizado en medicina, perfumes y salsas.



Una investigación con el sándalo (A Synthetic Sandalwood Odorant Induces Wound-Healing Processes in Human Keratinocytes via the Olfactory Receptor OR2AT4) dirigida por Hanns Hatt de la Universidad del Ruhr en Bochum, Alemania, logró demostrar que una versión sintética del aceite de sándalo (llamado Sandalore) puede activar los receptores del olor en la piel humana, lo que provocó la producción de nuevas células y aceleró la curación de pequeñas heridas de la piel.

En 2003, se produjeron algunas de las primeras evidencias de que los receptores olfativos fuera de la nariz realmente hacen algo útil: demostraron que el esperma utiliza un receptor de olor para seguir un rastro químico, (Identification of a testicular odorant receptor mediating human sperm chemotaxis). Una habilidad que, presumiblemente, les ayuda a localizar a un óvulo fecundado. Funcionan como una especie de sistema de orientación química que permite a las células espermáticas encontrar su camino hacia un óvulo fertilizado, dando un nuevo significado a la idea de la química sexual.

En 2009, por ejemplo, el Dr. Hatt y su equipo informaron de que la exposición de los receptores olfativos en la próstata humana a la beta-ionona, compuestos que encuentran en diversos aceites esenciales de violetas y rosas, apareció para inhibir la propagación de las células cancerosas de próstata apagando genes errantes.

También en 2009, Jennifer Pluznick de la escuela de Medicina Johns Hopkins, en Baltimore, encontraron receptores del olfato en los riñones de ratones (Functional expression of the olfactory signaling system in the kidney). Parece que señales detectadas por estos receptores olfativos ayudan a controlar la función metabólica y regular la presión arterial en los riñones de ratones. El riñón esta "oliendo la orina, para saber que pasa", dice Pluznick.

El lirio de los valles se utilizó en la primera guerra mundial para tratar a las víctimas del gas mostaza.


El mismo año, Grace Pavlath, biólogo de la Universidad de Emory, publicó un estudio (MOR23 promotes muscle regeneration and regulates cell adhesion and migration) sobre los receptores olfativos en los músculos esqueléticos. Ella encontró que el baño de los receptores con lyral, una fragancia sintética del lirio de los valles, provocó la regeneración del tejido muscular .

En 2014, un equipo con sede en la Universidad de Washington en St. Louis encontró receptores de olor en el interior de las células del pulmón humano. Estos receptores pueden detectar sustancias químicas nocivas en el aire que respiramos, causando que nuestras vías respiratorias se estrechen, reduciendo al mínimo los daños.

Un poco más tarde ese mismo año, la investigación del sándalo provoco titulares en todo el mundo. Este estudio es interesante, dice Joel Mainland, científico del Monell Chemical Senses Center de Filadelfia. Pero le crea un montón de preguntas. El trabajo mostró que sólo unos pocos tipos de sándalo podría activar estos receptores, por lo que parece ser una respuesta muy específica. Sin embargo, es muy poco probable que existan los receptores en la piel para detectar sándalo. Entonces, ¿qué es lo que normalmente detectan? ¿Y qué podría estimularlos y que pueden hacer, aparte de la curación de heridas?.

Mientras que el equipo alemán se centra en los beneficios potenciales, Mainland es más cauteloso: "El trabajo muestra un aumento de la proliferación de los queratinocitos. Pero tener una mayor proliferación es una espada de doble filo, es ideal para la cicatrización de heridas, pero terrible para el cáncer. El hecho de que estos receptores se expresan en la piel y parece estar haciendo algo es fascinante - pero ¿dónde nos llevará esto?. 

Pero puede que no sea tan sorprendente. Los receptores olfativos son el subconjunto más grande de receptores acoplados a las proteínas G, una familia de proteínas, que se encuentra en la superficie de las células, que permiten a las células detectar lo que está pasando a su alrededor. Estos receptores son un objetivo común para las drogas - el 40% de todos los medicamentos recetados alcanzan las células a través de los receptores acoplados a proteínas G (GPCR) - y augura un gran potencial de lo que podría llamarse la medicina basada en la esencia.

Pero debido a la complejidad del sistema olfativo, este potencial tiene todavía un largo camino por recorrer. Los seres humanos tienen alrededor de 350 diferentes tipos de receptores olfativos. (Ratones y otros animales que dependen en gran medida de su sentido del olfato para encontrar comida y escapar de depredadores, tienen más de 1.000.

Tampoco está claro siquiera que los receptores olfativos tienen sus orígenes evolutivos en la nariz. "Se llaman receptores olfativos, porque los encontramos en la nariz primero", dijo Yehuda Ben-Shahar, un biólogo de la Universidad de Washington en St. Louis, que publicó un artículo (Chemosensory Functions for Pulmonary Neuroendocrine Cells) sobre los receptores olfativos en el pulmón humano.

A pesar de los avances recientes, los científicos han emparejado sólo un puñado de estos receptores a los compuestos químicos específicos que detectan - un esfuerzo aún más complicado por el hecho de que muchas moléculas de olor pueden activar el mismo receptor y, a la inversa, múltiples receptores a menudo reaccionan con el mismo aroma. Poco aún se sabe sobre lo que la mayoría de estos receptores hacen.

*Smelling beyond the nose artículo publicado con licencia Creative Commons (CC BY 4.0), escrito por Emma Young en Mosaic.

+Info: Smell Turns Up in Unexpected Places

Entradas relacionadas en Meridianos.
¿A qué huelen los libros viejos?
Una medida de la consciencia
Nuestro cerebro coliflor
Cómo los perros "ven" con la nariz
El mapa del cólera de John Snow
Los Médicos de la Peste
Cómo las flores cambiaron el mundo
¿Qué tiene de especial el cerebro humano?
Experimentos de control mental