10 de marzo de 2015

El color del dichoso vestido explicado de manera científica


La fotografía de un vestido de cóctel subida a Tumblr se hizo viral y provocó en todo el mundo un increíble debate (para muchos intrascendente). Parecía que la humanidad se hubiera dividido en dos, según se viera el color del dichoso vestido.

Muchos fueron los famosos (Taylor SwiftKim Kardashian, Julianne MooreEllen DeGeneresJustin Bieber...) que enseguida dieron respuesta a este dilema ante la insistencia de sus seguidores.


Y aunque parezca increíble en la mayoría de las encuestas son mas los que lo ven de color blanco y dorado, que los que lo ven azul y negro. Por ejemplo en el artículo original de Buzzfeed un 68% (con 2,3 millones de votos) dicen verlo blanco y dorado frente a un 32% que lo ven azul y negro.


Por cierto ha quedado demostrado que el color del vestido original de 50 £ es azul y negro y no existía una versión blanca y dorada. Hasta ahora, que la empresa fabricante lo ha puesto a subasta en e-ebay y cuyos beneficios de la venta irán destinados a Comic Relief, organización caritativa británica fundada en 1985 por el guionista cómico Richard Curtis en respuesta a la hambruna de Etiopía.

Vine con más de 24 de millones de reproducciones que muestra cómo lo que parece de un color puede ser realmente de otro.
Y es que  el color con el que unos y otros vemos el vestido más famoso del mundo tiene una explicación científica. El Dr. Ignasi Jürgens, director médico del Instituto Català de Retina y jefe del Departamento de Retina del centro, afirma que “se trata de un tema relacionado con la percepción visual. No es un problema del ojo ni de la retina, sino que se trata del procesamiento que hace el cerebro de esta información. Esta percepción, la iluminación y las sombras que pueden haber en el momento que uno mira la fotografía, son los factores que explican estas percepciones”.

Nuestros ojos son capaces de asignar colores a los objetos bajo muy diferentes condiciones de iluminación. Esta capacidad se denomina la constancia del color.



La diferencia está en como nuestro cerebro interpreta contextualmente la información. Depende de la iluminación de la sala donde estemos, del contraste del monitor e incluso de si venimos de la calle o de una habitación a oscuras.

Pero la fotografía no da muchas pistas sobre la luz ambiental de la sala donde esta tomada. Diferentes personas pueden recoger diferentes señales visuales en la imagen, que pueden cambiar la forma en que interpretan y nombrar los colores.


Si piensas que el vestido está en la sombra, el cerebro puede eliminar los tonos azules y percibir el vestido como blanco y oro. Sin embargo si piensas que el vestido esta iluminado con luz brillante, el cerebro puede percibir el vestido como azul oscuro y negro.

Como la fotografía no proporciona información espacial suficiente para escoger entre estas dos alternativas, el vestido puede verse blanco (cuando el cerebro efectúa la compensación para iluminaciones azuladas) o azul (cuando no la efectúa). Y una vez lo ves de un color, el cerebro tiene tendencia a seguir viéndolo de la misma forma. Es decir, quienes ven el vestido blanco es porque su cerebro lleva a cabo esta compensación, mientras que quienes lo ven azul no la hacen.

El vestido es un recordatorio de que a veces vemos cosas que no están ahí, podemos percibir erróneamente lo que está justo delante de nosotros, y por otra parte que somos víctimas de nuestro propio cerebro.

Vía 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7

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1 comentario:

Ara dijo...

Eso lo explica, yo a veces lo veía blanco y otras azul, incluso negro.
La verdad que no le di importancia y pensaba que dependía de la tarjeta gráfica de los distintos aparatos.