7 de febrero de 2015

El proyecto Vilab 2, la isla de los monos el verdadero 'Planeta de los Simios'


A hora y media en canoa de Monrovia la capital de Liberia, hay un grupo de pequeñas islas, conocidas como "Monkey Island", seis islotes habitados únicamente por varios grupos de chimpancés infectados con enfermedades contagiosas. Esto que podría ser el comienzo de una película de terror de Serie B, es sin embargo la historia real de un laboratorio en la República de Liberia cuyas investigaciones han ayudado a la creación de nuevas vacunas.


Un relato que comienza con la 'jubilación' de 200 chimpancés utilizados en el laboratorio del Instituto de Investigación Biomédica de Liberia. Chimpancés que han sobrevivido a los virus y a dos guerras civiles, que viven confinados en una serie de islas en el río Farmington y que en la actualidad siguen vigilados y alimentados a diario.



Fueron puestos en libertad allí hace años después de ser utilizados en investigaciones médicas dentro del proyecto Vilab II.

 El complejo de laboratorios Vilab II en 1987.
Programa financiado desde 1974 hasta 2006 por el Banco de Sangre de Nueva York (New York Blood Center) para la búsqueda de tratamientos y vacunas para enfermedades como la oncocercosis y la hepatitis B.


Tras la creciente presión de los activistas que exigían que se dejaran de utilizar chimpancés en la investigación médica, el laboratorio cesó su actividad. Ahora, los chimpancés del laboratorio viven aislados, incapaces de escapar de su obligado cautiverio ya que no saben nadar.

En este fantástico documental, conocerás La isla de los Monos y el legado de los investigadores que la consideraban su hogar:



*Nota para el valiente que quiera visitar Monkey Island (saltándose así la recomendación de no viajar del Ministerio de Asuntos Exteriores por el incremento de la incidencia de la epidemia de ébola en Liberia). En este enlace tienes el teléfono de Joseph, guía local que te llevará a ver el verdadero 'Planeta de los simios'. Si vas dile que vas de mi parte.

Vía 1, 2, 3 y 4

Entradas relacionadas en Meridianos:
Una nueva especie en el zoo de Bristol
Las verdaderas amazonas
El árbol más solitario y aislado de la Tierra, el árbol del Ténéré
La tribu más aislada del mundo
Las mariposas que bebían lagrimas de tortuga
Kolmanskop, una ciudad alemana abandonada en el desierto de Namibia
El dolor de muelas que acabó con Miguelón
Los árboles que sangran
Los pirahãs, el pueblo sin tiempo
Antogo, la pesca sagrada del pueblo Dogón
¿A qué sabe la carne de elefante?
La lucha como origen del bipedismo

2 comentarios:

Antonio - Malaga dijo...

Hola, soy Coco de Barrio Sésamo.

Hoy vamos a ver la diferencia entre:
indecencia, que es lo que tienen los políticos y la
incidencia, que es otra cosa.

Gracias, amiguitos.

eLzO dijo...

Corregido :-P