7 de julio de 2014

Música clandestina grabada en radiografías de rayos X



Al acabar la Segunda Guerra Mundial, los soldados soviéticos de vuelta a casa se trajeron como recuerdo objetos que no había en aquella época en la Unión Soviética. Por ejemplo, discos con música occidental, grabaciones censuradas por el Gobierno en un intento de detener la influencia extranjera, contraria ideológicamente a los países del bloque soviético.


Y como el vinilo era escaso y se dependía de las copias que venían a través de Europa del Este, donde los controles sobre los discos eran menos estrictos. Los ingeniosos rusos comenzaron la copia de los discos prohibidos, en radiografías de rayos X rescatadas de contenedores de residuos hospitalarios.



Así surgieron los 'discos de huesos' o 'discos de costillas'. Al principio las radiografías se cortaban de manera muy artesanal con tijeras de manicura en discos de 23 a 25 centímetros de diámetro con el agujero central hecho con un cigarrillo.


Después ante la demanda y la falta de grabaciones de música 'no recomendada' y que las dificultades agudizan el ingenio, el método para duplicar los discos se perfeccionó con antiguos fonógrafos a manivela. Grabaciones clandestinas que se distribuían de manera similar como las copias de texto samizdat, literatura prohibida por el régimen soviético.


De esta manera Elvis viajaba en los pulmones de un moscovita con tuberculosis y Duke Ellington en la exploración craneal de la tía Masha. Música occidental prohibida, guardada de manera clandestina en el 'interior' de ciudadanos soviéticos. Y con la que otros se jugaban la vida por poder escuchar sonidos diferentes.

Vía 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 , 10 y 11

Entradas relacionadas en Meridianos:
Joseph Pujol, Le Pétomane
La mejor fotografía de la historia del rock
Elvis Presley y su primera guitarra
La famosa fotografía trucada de Grace Jones
Hacer una Vilena
Morrison Hotel historia de una portada mítica
40 años cruzando el paso de cebra de Abbey Road
Un viaje en el Metro de Moscú
Los niños verdes de Stávropol
La "pata de elefante" de Chernóbil
La colección discográfica más grande del mundo

2 comentarios:

Luis dijo...

Y como se realiza la copia de vinilos? Tengo curiosidad, porque no parece que fuera algo industrial, sino mas bien casero...

eLzO dijo...

La copia efectivamente era muy artesanal. Se utilizaban viejos fonógrafos a manivela, un proceso que aparece en los títulos de crédito iniciales de la película rusa 'Stilyagi' film de culto del año 2008:
http://youtu.be/BXEzpdEFsPc