2 de octubre de 2013

Programas espaciales africanos


Año 1964 en plena carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética, uno de los países más pobres del mundo quiere adelantar a las dos superpotencias en la conquista del espacio.

Zambia:
Gracias a Edward Mukuka Nkoloso autoproclamado director de la Agencia Espacial Zambiana, se propone mandar un cohete con doce hombres, una mujer y dos gatos a la superficie de Marte.


Un pionero y peculiar programa espacial no oficial, que fue el primer ejemplo de agencia espacial especial en África.

 En la actualidad existen otros programas espaciales africanos:


Sudáfrica: 
Uno de los más importantes es el programa de la SANSA (Agencia Espacial Nacional de Sudáfrica) que tiene en órbita dos satélites de fabricación propia, el SumbandilaSat y el SUNSAT.

Uganda:
No tiene una agencia como tal, mas bien son 'iniciativas espaciales' de 600 esforzados voluntarios. Una iniciativa privada denominada African Space Research Program y que funciona gracias a donaciones de todo el mundo. Y cuyo programa de investigación tiene como objetivo principal encontrar vida en nuestro sistema solar. (Ver vídeo Ouganda: un homme à la conquête de l'espace).

Congo:
Mucho más humilde y voluntarioso es el programa espacial congoleño, que lleva más de cinco años desarrollándose. El programa Troposphere del Congo también es de financiación privada, (apenas un presupuesto de 50.000 dólares) aunque cuenta con apoyo del gobierno.


Nigeria:
En Nigeria gracias al empeño del actual presidente Goodluck Jonathan tiene uno de los mas prometedores programas espaciales de África. La NASRDA (Agencia de Desarrollo de la Investigación Nacional del Espacio) quiere ser la primera en tener el primer afronauta.


Kenia:
También Kenia tiene su propio programa espacial. Programa que pretende utilizar parte del Centro Espacial Broglio de propiedad italiana y de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Centro que posee varias plataformas espaciales flotantes frente a las costas de Kenia y que permanecen ahora en desuso.

Plataforma de lanzamiento San Marco en las costas de Kenia.
Ghana:
Y para finalizar el proyecto de la Agencia Espacial de Ghana (GHSA) que utiliza una estación de comunicaciones abandonada de Vodafone. Esta formado por un consorcio mundial de instituciones multilaterales, como el Banco de Desarrollo de China y el HSBC. También cuentan con el asesoramiento técnico de la Administración Espacial Nacional de China, la NASA, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial y la Agencia India de Investigación Espacial.

Vía 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

Entradas relacionadas en Meridianos:
Primavera marciana del año terrestre 2020
El olvidado programa espacial de Zambia
50 años del primer ser humano en el espacio
La última meada
Un mensaje desde la Estación Espacial Internacional a toda la Humanidad
Mi primer viaje espacial
Galaxias en una copa de vino
Astronautas en el desierto
¿Es posible el sexo en el espacio?
Calentando gatitos para crear naves espaciales
Ahora es el momento para volver al espacio
Como es la vida en la Estación Espacial Internacional (ISS)
El queso espacial de los Monty Python
Tropiezos en la Luna